La trama de ¿Dónde está Elisa? giraba en torno a la búsqueda de la adolescente perdida. Casi en la mitad de la trama, ella aparece. Y anoche, a cerca de 20 capítulos del final, la protagonista muere sorpresivamente durante una compleja operación cerebral. Aquí un repaso a algunas muertes memorables en las teleseries chilenas.
La historia dice que el "renacer" oficial de las teleseries fue con La Madrastra,la primera teleserie en colores y que revolucionó la pantalla en 1981. Ya desde el primer capítulo el enigma se centraba en una muerte ¿quién mató a Patricia? El homicidio era la clave para poder desentrañar la historia de Marcia, quien regresaba a Chile desde Estados Unidos para descifrar quién era el responsable de que ella pasara 20 años en la cárcel por un crimen que no cometió.
Pero si de muertes inolvidables se trata, 1984 supo de dos: uno de los villanos más recordados de la historia de la TV fue el que encaró Luis Alarcón en La Represa. La maldad de Betancourt llegaba a su fin cuando termina desbarrancándose en su camioneta y agonizando a las orillas de un río. Un final que marcó a la audiencia poco acostumbrada a ese nivel de producción en una teleserie local. Pero la emotividad logró su punto máximo con la sorpresiva muerte de Isabel (Lucy Salgado) en La Torre 10, dejando a sus hijos huérfanos, pero regresando como fantasma a visitarlos.
LOS PROTAGONISTAS TAMBIEN MUEREN
Si hay una escena grabada en el subconciente colectivo es la muerte de Nice (Carolina Arregui). La protagonista de Ángel Malo llegaba al final de la teleserie con todas sus metas cumplidas, pero después de dar a la luz muere en los brazos de un desconsolado Roberto (Bastián Bodenhöfer), en una de las escenas más memorables de la historia de las teleseries. Recién 12 años después otra heroína volvería a morir en Canal 13: en Marparaíso el villano Iván Andrade lograba que un sicario matara a Camila, encarnada por Alejandra Herrera, en los últimos minutos de la trama.
Una de las teleseries más vistas de la era del people meter fue Amores de Mercado (2001). La historia de dos hermanos separados al nacer y que intercambiaban sus vidas tras un accidente cautivó a la audiencia, y de paso significó el cierre del área dramática de Canal 13 por dos años. Pero el final, un 28 de diciembre, marcó un hito: Pelluco recibía una bala en su pecho y tras una larga agonía muere, no sin antes recibir un beso de Fernanda (Angela Contreras).
Dos veces ha "muerto" Tamara Acosta en televisión. Primero en
Los Pincheira
(2004), cuando inesperadamente Matilde moría durante el parto y dejaba al mayor de los hermanos cuatreros (Francisco Reyes) llorando a sus pies.
Casi la misma idea se repitió en
Papy Ricky
(2007) con la misma Acosta interpretando a Colomba, quien también moría en el parto, en un final que era un claro guiño a Ángel Malo.
Eso sí, en 2001 Tamara Acosta había tenido la misión de llorar la muerte de su amor. En el final de Pampa Ilusión Francisco Melo como Manuel Clark, el hijo bonachón de William (Héctor Noguera) terminó herido y agonizado en las faldas de Clementina.
Con Machos, UC TV logró reabrir su área dramática y marcó sintonías históricas. Y una de las escenas que logró una de las cifras más altas fue la lenta agonía de Valentina (Liliana Ross). El cáncer ponía fin a uno de los personajes más queridos de la trama, mientras todos sus hijos la acompañaban entre lágrimas. Ahí fue el mismo guionista de ¿Dónde está Elisa?, Pablo Illanes, quien apostó por matar a una de las figuras claves de la teleserie y dar un vuelco hacia la redención de Ángel Mercader.
Ya en la era de las teleseries nocturnas TVN se anotó con un fenómeno: Alguien te mira (2007) y aunque las muertes eran habituales, nadie esperaba que la frívola Tatiana Wood muriera a manos del sicópata que personificaba Álvaro Rudolphy. Los gritos desgarradores de Benjamín Morandé (Francisco Pérez-Bannen), su esposo, mientras sacaba a su mujer de la piscina y sin corazón, fueron sorprendentes.
Casi sin precedentes, el final de El Señor de la Querencia en 2008 terminó con una masacre y cerca de la mitad del elenco muerto.