Las mujeres fuertes del gobierno venezolano de Nicolás Maduro

interior-venezuela-carmen melendez-fotoefe
Carmen Meléndez. Foto. EFE

El poder del Presidente Nicolás Maduro se vio renovado con la instalación de su Asamblea Constituyente. Dentro de su círculo de hierro, algunas mujeres destacan como sus mejores aliadas en medio de las críticas internacionales hacia su mandato.




Carmen Meléndez, un peso pesado del mundo militar

A sus 55 años, Carmen Meléndez ha batido varios récords en Venezuela. En los últimos meses ayudó a Maduro a promover su Asamblea Constituyente, de la que fue por algunos días diputada. Pero antes de eso tuvo una connotada carrera militar. Fue la primera mujer en la historia de su país en obtener el grado de almirante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en 2012. Fue ascendida a ese rango por el Presidente Hugo Chávez. Pero su carrera no llegó hasta ahí. En julio de 2013 fue ascendida a almirante en jefe y, luego, fue nombrada ministra de Defensa. Se convirtió así en la primera mujer en Venezuela en ocupar ambos altos cargos. Luego fue ministra de Relaciones Interiores y del Despacho de la Presidencia. Dejó el gobierno para asumir como diputada por el estado de Lara. Renunció a su escaño para ser candidata a la Constituyente, pero tras su instalación dejó su cargo por una candidatura más urgente: la de la gobernación de Lara, que se decidirá en octubre. "El chavismo está más unido que nunca para lograr la victoria perfecta", aseguró recientemente.

Cilia Flores, la esposa y "primera combatiente"

Se dice de Cilia Flores que es la mujer más poderosa de Venezuela. Desde 2013 es la esposa del Presidente venezolano Nicolás Maduro, pero la abogada de 63 años siempre se ha negado a ser la primera dama del país. Prefiere que la llamen la "primera combatiente". Más que mal, siempre ha estado involucrada en la política local y su cercanía al chavismo viene desde antes de conocer a su esposo. Fue abogada del fallecido Presidente Hugo Chávez (1999-2013) cuando enfrentó en 1992 un juicio por rebelión militar y desde entonces es parte del círculo de hierro del ex comandante. Ahora es parte de los Constituyentes que reescribirán la Carta Magna del país y fue durante la campaña una de las principales promotoras del proceso. Especializada en derecho penal y laboral, fue también presidenta de la Asamblea Nacional y procuradora general de la República. También lideró algunas de las iniciativas más importantes de su marido y tuvo también su propio programa en la televisión pública: Con Cilia en familia.

[caption id="attachment_850685" align="aligncenter" width="820"]

ciliaflores.jpg
Cilia Flores. Foto: EFE

Cilia Flores. Foto: EFE[/caption]

Delcy Rodríguez, la líder de la nueva Asamblea

Delcy Rodríguez se confirmó como una de las figuras más poderosas de la política venezolana el 4 de agosto, cuando el Presidente Nicolás Maduro instaló su Asamblea Constituyente. Ese día, la ex canciller de 48 años fue nombrada presidenta de la iniciativa que puso a la comunidad internacional en contra del Ejecutivo chavista. Antes de eso, brilló como la jefa de la diplomacia venezolana, en momentos en que el país comenzaba un aislamiento internacional que con los días iría en aumento. Asumió como canciller en diciembre de 2014 y bajo su liderazgo la Cancillería estuvo cargada de polémicas que incluyeron ataques a sus pares regionales y una defensa férrea del proyecto chavista ante la OEA, donde logró bloquear varias resoluciones en contra de su país. Fue, según los analistas, la hora de su mayor gloria y el mismo Maduro reconoció que Rodríguez defendió la "soberanía" del país como "una tigra". Es hermana del alcalde del Municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, uno de los hombres clave del chavismo.

174.jpg
La ex canciller venezolana Delcy Rodríguez, el sábado en Caracas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.