Comando de Alejandro Guillier

Mujeres del Comando de Alejandro Guillier se reunieron con dirigentas de los derechos de la mujer

Roxana Pey

La incorporación de la ex rectora de la Universidad de Aysén al comando de Guillier no cayó del todo bien en el gobierno tras su polémica salida de la dirección de la casa de estudios. Además, fue visto como un guiño al electorado del Frente Amplio por sus posturas a favor de la gratuidad en la educación, el fin al CAE y la Asamblea Constituyente.

La relación entre la militante del PC y la administración de Bachelet tuvo un duro revés cuando la ministra Adriana Delpiano pidió su renuncia a Pey por no estar "alineada" con los planteamientos del gobierno en esta materia.

La polémica se desató cuando la decisión no fue atacada por la académica y ex directora del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, quien se negó a dejar el cargo argumentando que la secretaria de Estado "no tenía la atribución" para despedirla porque "violaba" la autonomía universitaria.

Tras ello, Pey fue candidata al Parlamento por Aysén y luego se integró al comando del abanderado oficialista, lo que coincidió con el compromiso del senador de "condonar" el CAE para el 40% más vulnerable de los endeudados.

Ximena Órdenes se refiere a las definiciones tomadas por el Frente Amplio de cara a la segunda vuelta

Ximena Órdenes

La senadora electa por Aysén, Ximena Órdenes, fue otra de las figuras que se sumó al comando de Alejandro Guillier en la recta final de la campaña.

La psicóloga, ex gobernadora y ex intendenta fue una de las mujeres fichadas por el candidato que buscaba sumar a parlamentarios electos a su candidatura.

Órdenes, quien ha actuado como vocera durante la recta final de la campaña, comparte con Guillier su mirada sobre la importancia de la descentralización político administrativa de las regiones. Además de tener miradas comunes con el Frente Amplio en temas educacionales.

La diputada Karol Cariola denuncia graves irregularidades de la Federación Ciclista de Chile

Karol Cariola

Una polémica salida del comando de Alejandro Guillier tuvo la diputada Karol Cariola, quien en la primera fase de la campaña se desempeñó como coordinadora de comunicaciones y vocera del candidato.

Cariola fue una de las primeras figuras del PC en demostrar públicamente su apoyo Guillier a quien considera "su amigo". Este agradeció los gestos acompañándola en la proclamación de su repostulación a la Cámara.

Pero su participación en el comando generó algunos resquemores en figuras de la Nueva Mayoría. Incluso la ex candidata presidencial Carolina Goic criticó a Guillier de "izquierdizar el programa" y aseguró que no era casual que la vocería de su comando la realizara "una chica comunista".

Tras varios rumores de un cambio en las figuras que acompañaban al senador en la primera etapa de su campaña, la salida de Cariola fue anunciada en noviembre y se dio a conocer "por la prensa" lo que molestó a la parlamentaria, quien también agregó que el PC no se sintió "suficientemente" incorporado y esbozó que este alejamiento del cargo se debería a un guiño a la DC por el comando de Piñera.

Mujeres del Comando de Alejandro Guillier se reunieron con dirigentas de los derechos de la mujer

Camila Vallejo

La diputada PC Camila Vallejo llegó al comando de Alejandro Guillier en medio de la tensión entre el partido y el comando del candidato de la Nueva Mayoría tras la salida del jefe de comunicaciones Juan Andrés Lagos, también militante de la tienda.

La incorporación de la legisladora buscó acercar la candidatura a la ciudadanía que aboga por demandas como la educación gratuita y el fin a las AFP, y que podría haber apoyado al Frente Amplio.

Alejandro Guillier se reúne con su equipo de coordinación de campaña de segunda vuelta

Yasna Provoste

Tras la derrota en primera vuelta de la candidata DC Carolina Goic, la senadora electa por Atacama, Yasna Provoste, se sumó activamente a la campaña de Alejandro Guillier.

La actual diputada fue una de las figuras que presionó al directiva de la falange a comprometer su respaldo al abanderado de la centro izquierda que pasara a segunda vuelta.

Provoste llegó al comando recomendada por los diputados Gabriel Silber y Víctor Torres. Con Guillier se habían conocido hace algunos años cuando uno de sus hijos trabajó en la Intendencia de Atacama mientras Provoste lideraba la institución.

En la recta final de la campaña se convirtió en una de sus principales vocera de la candidatura.

Comando de Sebastián Piñera

Cierre de Campa–a de Sebastian Pi–era

Cecilia Morel

Es una de las figuras claves en la candidatura de Sebastián Piñera y una de las más populares de la centroderecha.

Durante la segunda aventura presidencial del abanderado de Chile Vamos, Morel acompañó a su marido en un sinfín de actividades: su foto apareció en los afiches e incluso tomó un tono más agresivo cuando el ex Mandatario fue criticado por sus contrincantes defendiendo el legado de su marido durante su primera administración.

La ex Primera Dama fue también una de las figuras claves del despliegue de la candidatura de Piñera tras la primera vuelta, luego que el 36,6% de los votos que obtuvo el presidenciable no cumpliera con las expectativas ni proyecciones que se tenía en el comando.

Justamente es la "cercanía" de Cecilia Morel uno de los principales "activos" de la campaña del abanderado de Chile Vamos. "Cecilia es todo lo que Sebastián Piñera no es", han dicho algunos analistas políticos apuntando a sus atributos como cercanía, prudencia y carisma.

Voceros del comando de Sebastian Piñera realizan voceria sobre los resultados obtenido en las Primarias

Cecilia Pérez

La mujer fuerte del primer gobierno de Sebastián Piñera tuvo nuevamente un rol protagónico en la campaña presidencial como vocera del comando del abanderado de Chile Vamos y miembro del equipo de confianza del ex Mandatario.

Pérez ha tenido un tono duro para referirse a la administración de Michelle Bachelet y a la candidatura de Alejandro Guillier: lo ha tildado de "flojo" y aseguró que el gobierno se aprovechó de manera "indecente" de la polémica por los "votos marcados" de Piñera, entre otras declaraciones.

Pese a que durante la segunda etapa de la campaña se esperaba que las figuras "sub 40", grupo compuesto por parlamentarios jóvenes electos, tuvieran mayor protagonismo, la ex ministra no salió de la primera línea y ha enfrentado los rounds más duros de la campaña.

Jóvenes por Piñera anunciaron estrategia para captar votos

Paulina Núñez

La diputada RN ha tomado un rol protagónico en las vocerías de la candidatura de Sebastián Piñera y fue presentada por el mismo ex Mandatario como integrante del grupo de figuras jóvenes o "sub 40" que lo acompañan en el comando.

Durante la campaña, Núñez ha asumido una voz fuerte y crítica contra Alejandro Guillier, el gobierno de la Presidenta Bachelet y el Frente Amplio. Ha acusado al abanderado de la Nueva Mayoría de "hacer ofertones" y al Ejecutivo de "perder la vergüenza" en casos que han denunciado como "intervencionismo electoral"

La figura de Núñez tom{o protagonismo en la segunda etapa de la campaña, luego que Piñera obtuviera un 36,6% de los votos, para fortalecer el despliegue de la candidatura opositora.

Debate presidencial Anatel

Erika Olivera

Tras revelar que fue abusada por su padrastro durante su niñez y adolescencia, la maratonista y campeona olímpica anunció que postularía al Congreso.

Tras tocar "varias puertas", según ella misma contó fue fichada por RN para convertirse en una de sus cartas a la Cámara de Diputados.

Erika Olivera dijo en septiembre que no sabía si era "de derecha o izquierda" pero que se sentía "cómoda" en ese partido.

Tras la segunda vuelta la diputada tomó un rol más protagónico en la candidatura de Piñera, integrando el equipo "sub 40" que se desplegó a lo largo del país.

Justamente en la última etapa de campaña protagonizó una de las principales polémicas de la campaña al vincular un posible gobierno de Alejandro Guillier con una crisis económica y política en Chile que podrían terminar una situación similar a la de Venezuela.

El término "Chilezuela" se tomó rápidamente las redes sociales, se convirtió en trendic topic en Twitter y se tomó la agenda noticiosa. El propio Piñera tuvo que salir a desdramatizar los dichos.