Con una carrera que ha producido cerca de un centenar de trabajos, entre novelas, compilaciones de cuentos y libros de no ficción, Stephen King también ha visto su obra ser adaptada un número similar de veces tanto en cine como televisión. Luego de que la película Carrie se transformara en un éxito en 1976, la pantalla grande fue territorio prolífico para transformar las historias del autor norteamericano en clásicos cinematográficos, como El resplandor (1980) y Cuenta conmigo (1986). La televisión por su lado, tuvo un romance más lento con el escritor.

La primera de las adaptaciones de King a la pantalla chica se produjo en 1979, con la aclamada El misterio de Salem's Lot, miniserie de dos capítulos dirigida por Tobe Hooper (La masacre de Texas, Poltergeist). Si bien la producción recibió buenos resultados tanto en crítica como audiencia, los trabajos de King no volverían a ser adaptados en este formato en más de una década. Pero el regreso fue en grande.

La miniserie It, estrenada en 1990, se transformó en un fenómeno. Si bien inicialmente las críticas fueron dispares, los dos capítulos de la historia obtuvieron una audiencia de 17 millones y 19 millones de personas respectivamente. La producción, que seguía a un grupo de niños atormentados por décadas por una entidad paranormal que suele tomar la forma de un payaso asesino, es considerada un clásico del género, sea en cine o televisión, y la actuación de Tim Curry como el payaso Pennywise suele ser destacada como una de las interpretaciones más aterradoras de la historia. La novela en la que se basó la producción será adaptada al cine en 2017.

Los años siguientes vieron más de una adaptación que pasó sin éxito, pero también más control del autor sobre éstas. En 1994 escribió el guión de la miniserie basada en su novela Apocalipsis, que terminó siendo nominada a seis premios Emmy; en 1997 creó y escribió el libreto de su propia versión televisiva de El resplandor. Durante más de 15 años, King había sido abiertamente crítico de la película de Stanley Kubrick por lo que el novelista consideraba un alejamiento de las temáticas de su libro, y la elección de Jack Nicholson como protagonista. A pesar de tener que existir a la sombra del clásico cinematográfico, la miniserie fue aclamada por la crítica, con Entertainment Weekly asegurando, "Es la película televisiva más aterradora que se haya hecho".

Viaje en el tiempo

En el nuevo siglo, las adaptaciones de King no volvieron a tener el impacto cultural de sus producciones noventeras. La película de televisión de Carrie de 2002 y la miniserie de El coleccionista de huesos de 2011 con Pierce Brosnan, pasaron sin penas ni gloria. En 2013 se estrenó la serie Under the dome, con buenos resultados de audiencia y crítica, pero los dos ciclos siguientes no pudieron gozar del mismo éxito y fue cancelada en 2015.

Pero en 2016, se estrenó probablemente la producción de mayor perfil de una historia de King en una década. 11.22.63, que en Estados Unidos emitió la plataforma de streaming Hulu, y que llega esta noche a Chile por AMC (58 VTR, 747 DirecTV) a las 22 horas. La miniserie es protagonizada por nombres de la talla de James Franco y Chris Cooper, y producida por J.J. Abrams (Lost, El despertar de la Fuerza) junto al mismo King, que sigue la historia de Jake Epping (Franco), un hombre que es convencido de viajar a 1960 para inventar un plan que impida el asesinato del presidente John F. Kennedy tres años más tarde. El problema es que Epping se da cuenta que el tiempo se rehúsa a ser cambiado fácilmente, y además se encariña con su nueva identidad en el pasado, lo que le dificulta cada vez más la misión. Las críticas a la producción fueron en su mayoría positivas, con The Hollywood Reporter asegurando: "Es imperfecta, pero vale la pena".

El siguiente destino televisivo del autor será una serie basada en su saga La torre oscura, que verá la luz en 2018, y servirá como complemento de la película basada en el mismo material que se estrenará el próximo año, con Idris Elba y Matthew McConaughey.