jorge abbott

De los 18 fiscales regionales, sólo dos obtuvieron la máxima calificación. En su primera evaluación a sus hombres de confianza, el fiscal nacional, Jorge Abbott, calificó con nota 7,0 al jefe regional del Ministerio Público de La Araucanía, Cristián Paredes, y al titular de Atacama, Alexis Rogat, nuevo en el cargo.

Varios de los investigadores acostumbrados a tener durante toda su vida funcionaria la máxima calificación otorgada por su superior no quedaron indiferentes ante la evaluación de Abbott, a la que Reportajes accedió tras una solicitud de Transparencia.

La nota más baja fue para el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, con un 6,6. Y eso que la evaluación de Abbott -dicen cercanos al investigador- fue de 6,2 y tuvo que promediarse con la nota que le dio el jefe de la Zona Occidente, José Luis Pérez Calaf, con quien Arias estuvo hasta mayo del año pasado como fiscal de Pudahuel y que lo calificó con nota 7,0, lo que elevó su promedio.

Pese a que se solicitaron los argumentos de estas evaluaciones, la fiscalía respondió que estos tienen carácter reservado, ya que, a su juicio, "dar a conocer esos antecedentes atentaría contra el debido funcionamiento institucional" y "favorecería la construcción de prejuicios, rankings, estigmatización, categorización e ideas preconcebidas sobre esos fiscales, afectando su honor y prestigio".

Aun así, fuentes del Ministerio Público sostuvieron que la baja nota de Arias se explicaría por el impasse que tuvo el año pasado con el propio Abbott, luego de que éste le abriera un sumario y lo relevara del caso Corpesca tras una polémica entrevista. El fiscal, en una estrategia judicial inédita, recurrió contra Abbott en tribunales, acción judicial que fue rechazada por la Corte Suprema.

En el caso de los fiscales regionales metropolitanos, todos obtuvieron un 6,8. Se trata de Manuel Guerra (quien investiga los casos Penta y Exalmar), Andrés Montes, Pérez Calaf y Raúl Guzmán (quien indaga los casos bombas). La misma evaluación, en tanto, recibió el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez.

Con un 6,9 fueron calificados el investigador del caso Asipes y Corpesca, Julio Contardo (Biobío); Marcos Emilfork, del caso Sename (Los Lagos); Pedro Salgado, del caso Fipes (Aysén); Eugenio Campos (Magallanes), malversación en Carabineros; Mauricio Richards (Maule), caso incendios; Raúl Arancibia (Tarapacá), Alberto Ayala (Antofagasta), Juan Meléndez (Los Ríos) y la única fiscal regional, Javiera López (Arica).

Aunque no son evaluados por Abbott, sino por sus respectivos fiscales regionales, los investigadores de casos políticos Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Ximena Chong obtuvieron nota perfecta: un 7,0 cada uno.