Las temperaturas matinales  más bajas, las primeras nevazones en Chillán y un mayor movimiento en los locales de esquí sellaron definitivamente el verano, para dar paso a los preparativos para la nueva temporada de nieve.

En los principales centros turísticos de montaña están optimistas con los pronósticos  de un invierno más lluvioso que el anterior. "Aunque todavía no tenemos el pronóstico de junio, sin duda que un invierno con más lluvia, como el que podría darse por El Niño, condiciona directamente una mayor cantidad de nieve en la cordillera", señaló Juan Quintana, climatólogo de la Dirección Meteorológica.

Sobre la base de los estudios existentes, Thomas Grob, gerente general de La Parva sostiene que "tendremos una temporada con mucha nieve terminando con el ciclo seco de los últimos cuatro años". Para este invierno, su centro trae un nuevo snowpark de 32.500 metros cuadrados para la práctica del freestyle (acrobacias), y aumentó en un 20% su capacidad para la fabricación de nieve artificial, contando este año con el modelo de pisanieve. Esta tecnología permite mantener las pistas en buen estado, mejorando la experiencia y optimizando el tiempo del esquiador en cancha.

Por su parte, El Colorado duplicará su número de estacionamientos (serán dos mil), sumará un nuevo andarivel y  mejorará los  accesos directo a pista. Además  el sector de El Mirador fue remodelado para mayor confort mientras se disfruta de la panorámica.

"Trabajamos todo el verano con maquinaria especial para tener las pistas lisas y sin rocas y así abrir en cuanto nieve. El año pasado fuimos los primeros en abrir, y es muy probable que lo hagamos de nuevo a fines de mayo o antes", puntualizó José Pablo García, director comercial del Colorado/Farellones.

En cuanto a la llegada de visitantes,  los centros de esquí pronostican entre un 15%  y un 20% de crecimiento para este año, con una fuerte inversión en residencias de montaña.

En el caso de Valle Nevado entregarán esta temporada dos edificios de 60 departamentos, con una oferta total de ocho inmuebles, más tres hoteles. "El año pasado recibimos a 265 mil turistas entre junio y septiembre, con 85% de días soleados. Nuestro plan es convertirnos en un pueblo de montaña, integrando a nuestra góndola, única en Chile para atraer también a quienes no esquían en nuestras pistas", afirmó Ricardo Margulis, gerente de Valle Nevado.  También proyecta una positiva temporada "y una excelente nieve para este invierno, lo que nos permite programar la apertura de la temporada para la segunda quincena de junio", agregó.

En la V Región, Portillo, el más antiguo del país y  el único que cuenta con el sello Q de calidad  turística de Sernatur, está renovando sus habitaciones con una inversión de un millón de dólares. "El nuevo diseño rescata la tradición de este resort de montaña, dando valor a la arquitectura y el mobiliario original", explicó

Miguel Purcell, gerente de Portillo.  Añadió que este invierno se proyecta "al menos  como normal -en términos de nieve-, pero aún es temprano para tener certeza de lo que ocurrirá. Sin embargo, estimamos que las ventas se incrementarán en un 15%, ya que tenemos un 70% de reservas a la fecha".

Centro del sur del país

Según la Dirección Meteorológica, desde la  zona cordillerana frente a Chillán hacia el sur ya empezó a nevar por sobre los 2.500 metros a partir de abril. "Desde ese punto hacia el sur, la nieve está asegurada por la latitud", sostuvo el climatólogo.

En Nevados de Chillán, el centro recibió a 110 mil turistas el año pasado.  Abrirá entre el 17 y el 20 de abril para una fecha de la serie mundial de mountain bike enduro, previo al inicio de temporada invernal.

"Acá siempre tenemos nieve, no hay equipos para fabricar nieve, porque no los necesitamos. Estamos a una menor altura, lo que hace de esta zona un lugar privilegiado para esquiar, con el plus de poder hacerlo en  medio de bosque nativo, a diferencia de la zona central, comentó Rodrigo Medina, gerente de marketing de Nevados de Chillán.

Este complejo inaugurará la temporada con un nuevo andarivel, que se suma a los 12 que ya tenía, más un nuevo hotel cuatro estrellas en modalidad ski-in ski-out. Este complejo se edificó en medio del bosque y con 99 habitaciones, que se agrega a otros dos de la cadena, y al tradicional hotel de Las Termas de Chillán (de otros dueños) en el valle de Las Trancas.

En conjunto, la capacidad hotelera de este  valle llegará este invierno a dos mil camas disponibles.

En Las Termas de Chillán están también muy optimistas, "de hecho las últimas lluvias que hemos tenido en la región ya han dejado nieve en las termas, lo que nos hace pensar que tendremos una muy buena temporada",  indicó Francisco Giner, gerente comercial de Termas de Chillán.

El ejecutivo agregó que  "queremos aumentar de 20 mil a 26 mil turistas esta temporada". Este año el camino a este complejo está 100% pavimentado para facilitar el acceso, y cuenta entre sus novedades un nuevo circuito de esquí nórdico (entre los árboles y paseos en raquetas para ver el atardecer en la cordillera).