Daniel Andrade, presidente electo de la Fech: "El Estado tiene que entregar un aborto libre a quien lo desee"

¿Cuál será la posición de Fech en discusiones más valóricas como el aborto o matrimonio igualitario?

Apoyo el matrimonio igualitario, es una decisión que tiene que tomar cada persona. Respecto al aborto, creo que el proyecto por tres causales es insuficiente, que nos está sacando de la edad feudal, pero tenemos que seguir avanzando. Creo que hoy el Estado tiene que entregar un aborto libre a quien lo desee. Lo han planteado muchas compañeras y es algo legítimo.

¿Hay que endurecer la crítica a la violencia en el movimiento estudiantil?

Hay una autocrítica en el movimiento respecto al alejamiento con la ciudadanía. El movimiento ha sido enfático; cuando murió el trabajador en Valparaíso, la Confech repudió ese acto, el problema es que esa declaración después no tiene la repercusión mediática que sí tiene la violencia.

¿Cuál es su postura frente a la reforma?

Rechazamos la reforma. Ha sido un fracaso porque ha sido rechazada por todos los actores. Además, no se hace cargo de la crisis de educación, del problema del endeudamiento, del lucro, de la gratuidad universal y menos del fortalecimiento de la educación pública.

¿Cree que la gratuidad universal es posible?

Hoy hay que hacer una reforma tributaria. La primera que se hizo fracasó porque se planteó recaudar una cantidad que no se logró. Hay que priorizar el presupuesto en educación y tenemos que encargarnos de nuestros recursos naturales y debe haber un impuesto a la riqueza, con lo que se puede pagar la educación en el país.

"Sofía Barahona, presidenta electa de la Feuc: "Guillier, al igual que Lagos y Piñera, es más de lo mismo"

¿Cómo reposicionará a la Feuc en la Confech?

Es importante entrar a la Confech con una actitud propositiva buscando diálogo y encuentro, pero también generando propuestas sobre otros métodos de manifestación.

¿Cómo se recupera la confianza luego de que en la pasada fiesta novata se perdieran $ 68 millones?

La confianza está en cómo la federación es capaz de transmitir las distintas voces que existen dentro de la universidad y no solamente enfocándose en situaciones particulares como la semana novata. Es importante darles contenido a estas reuniones, por ejemplo, con la promoción de espacios culturales, donde también nos encontremos con los profesores y trabajadores de la universidad.

¿Tienen puntos en común con la rectoría?

Lamentablemente, se tienen que dar más condiciones para que existan puntos en común con la rectoría. Actualmente, no existe participación efectiva en la toma de decisiones de lo que plantea la universidad. Muchas veces, el rector ha salido diciendo posturas de la Universidad Católica que no han sido discutidas internamente y eso es sumamente irresponsable.

¿La figura de Alejandro Guillier ofrece una alternativa distinta para las presidenciales?

Mi postura personal es que Guillier, al igual que Lagos y Piñera, es más de lo mismo. Me gustaría ver una figura que representara las transformaciones que desde la ciudadanía estamos impulsando. Los candidatos se han quedado cortos en eso.b