Con el actual e incierto escenario económico mundial y la competencia que ello significa, hoy en día las

empresas buscan atraer a los mejores y más aptos profesionales en todas sus áreas y departamentos para optimizar al máximo la producción

de productos y servicios al cliente final. En ello, el

proceso de selección de personal cumple un rol fundamental

al momento de apoyar en la mejor elección del recurso humano en una organización.

Una situación que ha derivado en que

no solo la elección del mejor profesional ejecutivo o gerencial sea garantía de éxito en la gestión, sino que además la búsqueda se ha ampliado a otros colaboradores

dentro de las firmas. Los cargos técnicos y administrativos, funciones que en estos tiempos tienen gran relevancia en las áreas operativas de las empresas.

Frente a este escenario, la consultora

-especializada en la búsqueda de profesionales, técnicos y administrativos- identificó una serie de características que las compañías requieren a la hora de seleccionar personal para estos cargos de operaciones y logística.

Hoy no sólo existe preocupación por medir habilidades y competencias de los candidatos a cargos ejecutivos y gerenciales, también se ha intensificado la selección de quienes postulan a cargos técnicos y administrativos. "Hoy

las empresas están demandando profesionales, técnicos y administrativos estables laboralmente, con actitud positiva frente al cargo, trato cordial e interés por desarrollarse profesionalmente

, ya sea con cursos de perfeccionamiento, carreras técnicas o universitarias", comenta la psicóloga

Magdalena Scepanovic

, Jefe de Selección de la consultora.

Para ello, PayRoll Selección entrega una serie de consejos a técnicos y profesionales jóvenes para que enfrenten con éxito una entrevista laboral a estos cargos.

Puntualidad y presentación personal:

Llegar a la hora exacta a las entrevistas de trabajo genera una buena impresión, al igual que tener una excelente presentación personal. Siempre sumará puntos a favor vestir formalmente y en orden.

Tener claridad en las respuestas:

Antes de una entrevista, es importante pensar las posibles preguntas que el interlocutor puede hacer de manera de llevar argumentos y conceptos preparados. Hay que dar respuestas claras y seguras, siempre con respeto hacia el evaluador.

Mostrar una actitud positiva:

Es favorable demostrar interés hacia el cargo y la empresa a la que se está postulando. Actuar positivamente en una entrevista demuestra que la persona realmente quiere trabajar ahí.

Tener claridad de la propia carrera:

Siempre es importante en una entrevista relatar la experiencia laboral, por ello se debe tener claro el orden cronológico de la carrera, lo que demuestra seguridad y veracidad.

Tener siempre a mano información de referencias laborales reales:

En muchas ocasiones se solicita una referencia del postulante en un antiguo trabajo, por lo que se recomienda tener los contactos a mano para entregar al evaluador.

Si la evaluadora solicita algo cumplirlo en los tiempos acordados:

Si te citan a una segunda entrevista, es muy importante asistir en la fecha y hora asignada, o si el evaluador te solicita que le envíes algo hacerlo, porque eso demostrará tu responsabilidad frente al cargo.