Los deportes sobre tablas parecieran haberse masificado en los últimos años, entre ellos el surf y skate. ¿Qué dirías si te dijeran que ahora puedes combinar ambos deportes en uno?
Hoy existen al menos cuatro productos que prometen una experiencia única al permitirte "surfear sobre el cemento". Ya sea sobre una tabla de skate con trucks especiales, imitando las olas con una lona, balanceándote sobre una aerotabla eléctrica de una rueda o sobre tablas largas parecidas a longboards con ruedas, podrás deslizarte sobre el pavimento como si corrieras una ola.
En La Tercera te mostramos algunos videos para ver de qué se tratan estas innovaciones.
Carver Skateboards
Bajo la consigna de "skate like you surf" o "patina como surfeas" en Carver afirman que gracias a su truck C7 sus tablas tienen la misma dinámica que una tabla de surf sobre el agua, pero aplicada en una tabla de skate. Lo que le da la capacidad de imitar estos movimientos, es un eje extra de movimiento gracias al brazo giratorio del truck delantero que le da a la punta de la tabla un empuje lateral. Así, la tabla se puede bombear al igual que en el surf, para obtener velocidad sin la necesidad de impulsarse con el pie e incluso se pueden hacer los giros habituales del deporte acuático. Desde 2013 estas tablas, que se encuentran en diversas formas y diseños inspirados en tablas de surf, también llegaron al país y se pueden encontrar en tiendas como Los Morros Surf Shop en Vitacura y en Bigwaves Board Shop en Las Condes o en su página web www.carverchile.cl.
Tarpsurfing
El tarp surfing consiste en deslizarse con cualquier tipo de skate sobre una lona azul que simula el movimiento del mar y las olas. Robert Brady y sus hijos ingeniaron este escenario de blue tarp surfing, luego de que Robert se percatara de los movimientos que producía el viento al pasar entre los pliegues de la tela, cuando quitaba una lona que cubría su bote. Luego, sus hijos compraron grandes cantidades de lona y subieron un video a youtube pasando a través de una ola tubular falsa creada con la lona, que masificó este estilo de surf sobre el pavimento.
Hamboards y Hammok
Las tablas Hamboards surgieron en California gracias a una familia de 7 surfistas que buscaban una forma de llevar sus prácticas de surf y longboard en la playa, a la calle. La familia Hamborg tardó 8 años en planificar, diseñar y finalmente producir estas tablas en su taller y como resultado obtuvieron unas tablas de skate inusualmente largas que imitan el movimiento de los longboard sobre las olas.
Una empresa chilena ofrece las tablas Hammok, cuyo modelo sesentero emula a las primeras tablas de surf del mismo nombre y que son similares a las tablas diseñadas por la familia californiana. Están hechas de madera de bambú, grip clear sand para poder andar descalzo, pesan alrededor de 12 kilos y a pesar de medir casi dos metros, permiten hacer giros cerrados. Se pueden encontrar en tiendas como El bajo Boardshop en Vitacura y en Iquique, Alce Riders en Las Condes o en su página web www.hammok.cl.
Onewheel
Esta tabla tiene sólo una rueda en su centro y combina la tecnología de detección de movimiento de los smartphones con un motor y una batería de litio. Su sistema de autobalanceo controlado, permite avanzar simplemente al inclinar el cuerpo hacia delante y para detenerse o retroceder, se debe inclinar hacia atrás. Además, se puede acelerar hasta los 19 km/h y para guiar la dirección, se lleva el peso hacia los talones o los dedos del pie, al igual que en el surf y el snowboard. Sólo se necesita un pavimento plano para sentir la sensación de correr una ola, ya que dado que utiliza un neumático de carreras de 11 pulgadas como los de la fórmula 1, pero más pequeño, no se sienten las grietas o baches en el camino.