Las celebraciones por los 10 años que han transcurrido desde las medallas de oro de Nicolás Massú y del viñamarino con Fernando González en los Juegos de Atenas ya cesan. Nadie, antes y después de los tenistas, ha podido igualar la hazaña de subir a lo más alto del podio olímpico.

¿Será la epopeya de tenis nacional única en la historia? ¿No volverá a repetirse, tal como ocurriera en más de 100 años de historia olímpica para Chile?

De acuerdo xcon el presidente del Comité Olímpico y ex presidente de la Federación de Tenis, Neven Ilic, lo que hizo la dupla nacional no refleja necesariamente la realidad del deporte nacional. "Lo de Massú y González fue un esfuerzo personal, algo que se demoraron 10 años en conseguir, porque estuvieron en circuitos importantes, en un nivel muy alto".

La presidenta de DARChile, la asociación de deportistas de alto rendimiento, asegura que "uno quiere conseguir más medallas de oro, pero vamos encaminados hacia eso. Aún somos una nación que está en pañales, pero hemos mejorado mucho".

Conseguir una medalla olímpica puede convertirse en un sueño, si se considera que destacar en la máxima competencia no está entre las prioridades deportivas ni políticas. "Los objetivos del deporte nacional no son ir por medallas olímpicos, sino que pelear a nivel sudamericano y panamericano, pero nos falta mucho para el olímpico", agrega Neven Ilic.

Y aunque desde que existe el Plan ADO los deportistas agradecen un aumento considerable en los presupuestos, no siempre estaría bien enfocado. Así lo cree Vera: "Hay que hacerse otra pregunta: ¿por qué un deporte semiprofesional, ante otro profesional, debería destacar? Creo que tiene que ver por cuánto invierten los otros países respecto de nosotros. En Chile se apoya a deportes que son del proceso olímpico, pero no pertenecen al programa de los Juegos, como el patín carrera, el mismo karate (su deporte) o el esquí náutico, donde tenemos campeones del mundo, porque se invierte de igual manera en todos los deportes".

En la generación de políticas deportivas, lo conseguido por los tenistas en Atenas es un referente. De acuerdo con la ministra de Deportes, Natalia Riffo, "a 10 años de la hazaña olímpica de Massú y González, debemos ser capaces de transmitir que es posible competir con buenas prácticas".

El camino está bien pavimentado, dice Riffo, quien complementa que "el estudio e implementación de los requerimientos de Centros de Entrenamiento Regional son parte de las acciones concretas para el fortalecimiento de la alta competencia y la detección de talentos regionales. Generaremos programas de atención integral a deportistas, que favorezcan su incorporación al circuito mundial y beneficios directos cuando sus carreras hayan finalizado".

Proyecto pendiente 

Ese último punto es importante para avanzar. "Se darán más medallas y mejores resultados cuando se concrete el proyecto sobre la estabilidad de los deportistas, dirigentes y entrenadores", asegura Vera.

Adelantar medallas, eso sí, es imposible. "Tomás González fue cuarto en Londres y no fue valorado. Hoy no se puede pensar quién es un candidato para medalla en Río. Dudo de que un día antes de Atenas alguien haya adelantado que Massú y González iban a ganar oros", cierra Ilic.