Mañana comenzará el debate en la comisión de Hacienda de la Cámara sobre el proyecto que modifica el sistema electoral binominal por uno proporcional moderado.
En la antesala de la sesión se ha instalado el debate sobre los costos que tendrá el proyecto, que implica el paso de 120 a 155 diputados, y de 38 a 50 senadores. El gobierno ha enfatizado que -salvo los incentivos a candidatas mujeres- el proyecto no traerá mayor gasto fiscal y que el Congreso deberá realizar los ajustes necesarios para financiar el incremento en el número de legisladores.
Si bien no existen informes definitivos, estimaciones de parlamentarios cifran el gasto adicional entre los 7 mil y los 13 mil millones de pesos. La UDI, en tanto, hizo hoy un llamado al gobierno a "sincerar" los costos que tendrá el proyecto.
En este contexto, representantes de la Nueva Mayoría detallaron a la salida del comité político de los días lunes sus propuestas para financiar el costo de la reforma. Algunos mencionan congelar el reajuste -según IPC- de los honorarios de los parlamentarios, otros proponen trasladar el Congreso a Santiago, para que funcionen en la antigua sede de calle Compañía.
NAVARRO: "SI TRAEMOS EL CONGRESO A SANTIAGO AHORRARIAMOS MILES DE MILLONES"
El senador del MAS, Alejandro Navarro, plantea que "si ya es impopular tener más parlamentarios, es insostenible que además le cueste más plata al Estado. Esta es una reforma que no puede implicar mayor costo". En este contexto, plantea que "se harán redistribuciones, ahorros, traeremos el Congreso para Santiago -ahí ahorraríamos miles de millones, pero no puede ser que le pida más plata al gobierno, al Estado de Chile para que tengamos más parlamentarios".
El parlamentario asegura que "los únicos que se oponen a esto son los parlamentarios que representan al Valparaíso, pero está claro que cuesta miles de millones mantener el Congreso en Valparaíso y no es ninguna señal de descentralización. Hemos planteado que ahí debiera estar el ministerio de Cultura más el ministerio del Mar o de la Pesca. O sea, cambiarle a Valparaíso el Congreso por dos organismos descentralizados verdaderamente, y de verdad se ahorraría mucho dinero".
"Entonces, si vamos a ser coherentes respecto de que esto no costará mayores recursos, veamos cómo producimos ahorro. Se congelará el IPC para el reajuste de los parlamentarios, pero una medida adecuada sería devolver el Congreso a Santiago. No hay ningún país en el mundo que tenga esta situación. O el mundo entero está equivocado o los chilenos somos muy inteligentes", dice.
ANDRADE: "ESTO NO ES UN ASUNTO DE LUCAS MAS O LUCAS MENOS"
El timonel PS,
Osvaldo Andrade,
plantea que
"hay condiciones en el parlamento para financiar lo que cueste la reforma al sistema binominal y, desde ese sentido, yo respaldo la posición del gobierno.
Como no tengo la cifra a la mano, no tengo como darle certeza de donde sí, por donde no, pero la reforma al sistema al binominal es tan relevante que no es un asunto de lucas más o menos, habrá que hacer los sacrificios que haya que hacer. Lo que importa es tener un sistema electoral que sea legítimo y que garantice que los chilenos se sientan representados con él".
"Si efectivamente estamos en condiciones de reasignar los gastos del parlamento, la reforma tendrá costo cero. No es que sobren los recursos, pero se pueden reorganizar de otra manera. Lo que sí es que si hay que hacer un esfuerzo de reasignación, es que hay que hacerlo. Si esto significa que los parlamentarios que hoy día estamos en ejercicio tengamos un tratamiento distinto al que tenemos hoy día, desde el punto de vista de los recursos, sea que nuestro reajustes no se hagan o se congelen, y eso ayuda, yo no tengo problema", agrega.
QUINTANA: "LO CENTRAL NO ESTA EN LOS RECURSOS"
El timonel PPD, Jaime Quintana, asegura que "lo central no está en los recursos. Lo central es el cambio electoral, el terminar con un sistema que le ha dado opacidad a nuestra democracia, y por lo tanto, pasar a un sistema legítimo es lo central".
Consultado sobre un mayor gasto que traería la reforma, dice que "podría eventualmente, pero lo importante es que el congreso con sus dos corporaciones esté en condiciones de absorberlo y para eso tendrán que verse los mecanismos.
ALLENDE: "SIN REAJUSTE A LO MENOS SE AHORRA UN 20%"
La presidenta del Senado,
Isabel Allende
, enfatizó que "el gobierno ha sido claro en decir que el costo de esto solo, es decir el gasto lo va a asumir el parlamento, sobre la base de reasignaciones,
de ahorro. Yo creo que una manera muy importante en estos 8 años en el caso de los senadores y cuatro para los diputados, desde luego que no haya reajuste, eso a lo menos ahorra un 20% y luego yo le he encargado al secretario general, en este caso del Senado, que comience a hacer un estudio de los ítems donde uno pudiera hacer reducción de costos porque efectivamente es importante que tengamos más parlamentarios".
En relación al alza en el número de parlamentarios, Allende dijo que "yo lo voy a defender en todo momento, porque sino no hay manera de cambiar el binominal. Sólo se puede cambiar si uno tiene mayor número de parlamentarios. Ahora, para hacerlo, tenemos que efectivamente evitar que esto signifique costo fiscal, porque claramente es algo que así lo ha planteado el gobierno y nosotros lo apoyamos", agregó.