El llamado pilar "voluntario" del sistema de pensiones chileno es, quizás, la rama más desconocida del esquema creado en 1981. Y es que, bajo sus distintas modalidades y oferentes, presenta oportunidades tanto para mejorar sustancialmente las pensiones, como para ser ocupado, en algunos casos, como instrumento alternativo de inversión.
Así, por ejemplo, a través de los giros disponibles, ¿se podría invertir tempranamente en APV, para muchos años después retirar el dinero y, por ejemplo, pagar la educación de los hijos? Expertos responden a estas y otras preguntas sobre la cotización voluntaria.
INSTRUMENTOS
Según información de la Superintendencia de Pensiones (SP), actualmente los instrumentos de cotización previsional voluntaria son: el ahorro previsional voluntario individual (APV), el ahorro previsional voluntario colectivo (APVC), la cuenta de ahorro voluntario (Cuenta Dos) y la figura del "afiliado voluntario".
El APV es un instrumento que permite al afiliado depositar en su cuenta de capitalización individual un porcentaje de su renta superior al 10% obligatorio.
El APVC, en tanto, es un mecanismo de ahorro que puede ofrecer una empresa, según el cual los ahorros voluntarios realizados por los trabajadores son complementados por sus respectivos empleadores.
También existen los depósitos convenidos, que según explica Patricio Vilches, gerente de Operaciones de Fol.cl, son aportes que algunas empresas otorgan a sus trabajadores.
Y la cuenta de ahorro voluntario, más conocida como Cuenta Dos, es una cuenta de ahorro voluntaria al interior de la AFP, cuyos montos se invierten en los multifondos y no están ligados a la cuenta de AFP obligatoria. "Es actualmente la más simple en términos de beneficios y costos", dice Jorge Martínez Lubiano, gerente de Plan de Vida.
Por último, está la figura del "afiliado voluntario", introducida por la Reforma de 2008, y que es una opción para que coticen en el sistema personas que no ejerzan una actividad remunerada.
ADMINISTRADORES
Tanto el APV como el APVC pueden realizarse en las AFP y en Administradoras de Fondos Mutuos, Fondos de Inversión, Fondos para la Vivienda, Compañías de Seguros de Vida, Bancos e Intermediarios de Valores.
Emmy Moreno, gerente general de Zurich Administradora General de Fondos (AGF), indica que "entre las ventajas que tiene una persona al realizar su APV con una Administradora General de Fondos, encontramos en primera instancia la diversificación en el riesgo del administrador. Actualmente, las personas están obligadas a cotizar en AFP, por lo que una buena alternativa es buscar un administrador alternativo".
Mónica Cavallini, gerenta general de la Asociación de Fondos Mutuos (AAFM), destaca que los resultados en términos de rentabilidad que han tenido este tipo de fondos han contribuido directamente a elevar las pensiones, "pues el patrimonio de los fondos mutuos de APV ha crecido un 63% producto de su rentabilidad en los últimos nueve años, lo cual se traduce en un incremento de 211 mil millones de pesos desde noviembre de 2007, registrando en promedio una rentabilidad de 6,3% anual en el mismo período".
En el caso de las compañías de seguros, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), Jorge Claude, sostiene que "los planes de APV con una compañía de seguros de vida son los únicos que ofrecen, adicionalmente al ahorro, una cobertura por fallecimiento o invalidez". Complementa indicando que en el caso de las compañías de seguros, los clientes tienen opciones que pueden ajustarse mejor a sus necesidades.
IMPUESTOS
La reforma previsional estableció beneficios tributarios para incentivar el ahorro voluntario. Pero ¿cuáles? En Fol.cl recomiendan el beneficio acogido al régimen tributario "Opción B" para aquellas personas que están por sobre el tramo del 15% de la base del Impuesto Global Complementario, mientras que el beneficio acogido al régimen Opción A se recomienda para aquellos que están bajo el tramo del 15% de la base del Impuesto Global Complementario.
Martínez Lubiano, por su parte, indica que para la Cuenta Dos, "hoy existe la opción de acogerse al 54 bis, que permite posponer el pago de impuestos por las ganancias obtenidas hasta el retiro total o parcial de los fondos. Se pueden invertir hasta 100 UTA al año, en torno a 52 millones de pesos".
GIROS
Tanto la Cuenta Dos como el APV permiten realizar giros en sus cuentas. Pero ¿es conveniente realizarlos?, ¿en qué casos? Martínez Lubiano comenta que "el APV es un instrumento pensado fundamentalmente para mejorar la pensión y por eso ofrece atractivos beneficios tributarios. No es recomendable elegir el APV pensando en retirar ese dinero, salvo grandes emergencias. Si estás en el modo A, pierdes la bonificación del 15% y pagas por la rentabilidad de tu dinero. Si estás en el B, la administradora retiene un 15% como anticipo de impuestos y se debe pagar un recargo de entre 3 y 7%".
En cambio, la Cuenta Dos, explica Martínez Lubiano, está pensada para incentivar el ahorro o inversión del dinero, tiene una comisión baja y no necesariamente está pensada para destinarla a la pensión, razón por la cual es más flexible para realizar giros. "Es una opción muy atractiva para usarse como instrumento de inversión. Si te acogiste al régimen 54 Bis, puedes invertir hasta 100 UTA y la rentabilidad de tu dinero pospone el pago de impuestos, hasta que retiras el dinero, ya sea parcial o totalmente", indica.
Martínez Lubiano agrega que "esta opción es una alternativa para los ahorrantes o inversionistas que pueden necesitar el dinero en el corto o mediano plazo y es usado por personas que ahorran con un objetivo como financiar estudios de posgrado, emprender, dar el pie de una casa o incluso pagar las vacaciones".