Comienzan las vacaciones de invierno y se estrena en Chile la primera de varias películas animadas que irán desfilando por la cartelera durante julio. La Era de Hielo: Choque de Mundos es la quinta cinta de la saga con el perezoso Sid y sus amigos prehistóricos, ahora enfrentados al inminente choque de un asteroide. También se da la película chilena El Tila: Fragmentos de un psicópata, estremecedor retrato del delincuente Roberto Martínez Vásquez, -conocido como el sicópata de La Dehesa- y el filme de horror y ciencia ficción El pulso, con John Cusack y Samuel L. Jackson.
1. Con el vuelito de la franquicia
Crítica por Pablo Marín.
La era de hielo: Choque de mundos. De Mike Thurmeier, Galen T. Chu. Animación. EEUU, 2016. 94 minutos. TE.
Nota: 4
Por edad y por ausencia de responsabilidades paternas, en 2002 muchos no estábamos para prestar gran atención a la campaña de Fox anunciando la llegada de una tal
La era del hielo
. Y resultó, después, que esa perla animada fue de lo mejor que vimos en la cartelera del año.
El gesto de crear un universo ficcional sin referentes librescos, pop ni televisivos ya fue algo. Pero tener una ardilla que sigue una bellota con la convicción de un personaje de Chuck Jones (y la voz del co-director Chris Wedge) la ponía en otro nivel. Súmense personajes de la estampa del perezoso Sith y pasajes como el del elefante Manny viendo la historia de su familia dibujada en piedra, que conmueve a culaquiera que tenga un corazón. Todo estaba ahí.
La película fue un taquillazo por las razones correctas, que a su vez inauguró una franquicia imparable. Tanto, que hoy se estrena la quinta parte y no se ven razones para que no vuelva a ser un golazo comercial como lo han sido todas, incluso una tan discreta como la número 2 (se aclara, en cualquier caso, que
La era de hielo: Choque de mundos
no cae así de bajo).
. Por un lado, puntuando la secuencia con Scrat tras la bellota a través del Sistema Solar. Por otro, con la amenaza que se cierne nuevamente sobre todo animal que habite el planeta: una roca estelar se aproxima a la Tierra y puede ser el fin de todo lo conocido. Lo que no quita que Manny y su esposa tengan problemas con la hija y el pololo.
Esta entrega rescata y le saca punta al personaje más divertido de las secuelas: la deschavetada comadreja Buck. En su compañía, se hace más llevadero el camino asomando sonrisas y hasta risas con las ocurrencias de los hermanos zarigüeya. Y hay voces de destacados rostros de TV, por si el dato aporta.
Asumiendo que hay cuestiones que ya se zanjaron y que nadie pretende hacer un
Padrino 5
. Es bueno conocer las limitaciones propias y actuar en consecuencia.
2. Retrato de un asesino
Crítica por René Martín.
El Tila: Fragmentos de un psicópata. Dirigida por Alejandro Torres. Con Nicolás Zárate, Daniel Alcaíno, Rodrigo Soro, Daniela Ramirez. Drama, Thriller. 96 minutos. Chile, 2015.
Nota: 5
Roberto Martínez Vásquez, más conocido como El Tila, fue el protagonista de uno de los más escabrosos y bullados casos policiales que han existido en nuestro país. En los años 2001 y 2002 robó, violó y asesinó, ganándose el apodo de El Psicópata de la Dehesa, convirtiéndose en toda una sensación para la prensa roja. El director nacional Alejandro Torres, crea en su primer largometraje, un relato ficcionado de la vida de este hombre, pero tiene buen recaudo en no caer simplemente en lo más grueso y morboso del caso, sino que se preocupa en buscar las causas de su actuar y de la rabia que lo inunda.
Conocemos a El Tila encerrado en su celda del penal Colina II, a la espera de que se dicte sentencia. En su horas de soledad escribe y recuerda su vida: una niñez dura, una juventud pasada en un centro del SENAME y una vida adulta donde no encuentra oportunidades y las puertas se le cierran.
. Un tipo con cualidades artísticas, que se expresa bien y más inteligente que el entorno que lo rodea, pero que no posee ninguna red de soporte que lo ayude o guíe. Contradictorio, mentiroso y con una violencia siempre latente, El Tila pasa de víctima de un sistema que simplemente no funciona, a victimario que no presenta culpa ni remordimiento. Hubiera sido fácil caer en la tentación y hacer de este relato una suerte de moderno y nacional
Henry, Retrato de un Asesino
(1986), pero
Contingente en su temática y dirigida con inteligencia, El Tila presenta algunas fallas en su ritmo y en especial en el personaje de la periodista obsesionada en el caso, interpretado por Daniela Ramírez, quien nunca se siente como un ser de carne y hueso, sino como una necesidad de guión para lograr un desarrollo más profundo del personaje protagónico. Independiente a esto, el resultado es una historia que se sostiene de manera segura y que presenta las aristas de un caso que a primera vista podría verse simple, pero que al escarbar un poco ya nada es como parece.
3. Pobre adaptación.
Crítica por René Martín.
El Pulso. Dirigida por Tod Williams. Con John Cusack, Samuel L. Jackson, Isabelle Fuhrman. Thriller, horror. 98 minutos. Estados Unidos, 2016.
Nota: 2
Una misteriosa señal telefónica enviada a todos los celulares del país, está convirtiendo a los seres humanos en violentos zombies deseosos de sangre. Un grupo de sobrevivientes comienza un peregrinaje en busca de sus seres queridos quienes pueden o no haber sido afectados por el peligroso Pulso telefónico.
y a la transformación del hombre en seres no pensantes convertidos en esclavos de la era digital,
El Pulso
deja reducida a una anécdota menor lo mejor del libro, centrando sus esfuerzos en seguir una línea más parecida a la serie
The Walking Dead
, pero con personajes que no inspiran simpatía o preocupación.
y que demuestra, una vez más, que las buenas adaptaciones de King a la pantalla grande son muy pocas.