Este 7 de noviembre, la UEFA recordó la figura del escritor Albert Camus, quien además fue dramaturgo y filósofo y tuvo como grandes hitos "La Peste", "El Extranjero", "El primer hombre" y el ensayo "El Mito de Sísifo".
Pero acá hay algo extraño: ¿por qué el mundo del fútbol estaría recordando a uno de los más grandes novelistas de la historia?. La respuesta, claro, está en la juventud del nacido en Argelia, quien sí tiene un vínculo con el deporte al haber sido portero juvenil del Racing Universitario de su país a principio de los años 30'.
Aquel pasado de Albert Camus en la disciplina, una relación que el mismo escritor destacaría al señalar que "lo que sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol", trae al recuerdo a otros casos de personalidades internacionales que tuvieron en sus inicios un vínculo con la pelota.
Un Iglesias en el Real Madrid
Julio Iglesias es conocido a nivel mundial por sus canciones y sus baladas. El español, ganador de varios premios Grammy, tiene en "Tango", "Carretera" y "Calor" a tres de sus grandes éxitos.
Pero antes de siquiera pensar en cantar, Iglesias era un promisorio portero de la Juvenil B del Real Madrid Club de Fútbol, equipo filial en divisiones inferiores del cuadro "merengue", donde compartiría con varios jugadores que luego ganarían Copas de Europa a mediados de los 60', como Manuel Velázquez Villaverde.
Sin embargo, su carrera como futbolista tuvo un dramático final, luego de que un accidente en 1962 lo dejara sin caminar por cerca de dos años y acabaría con su periplo deportivo. En su recuperación, en tanto, comenzaría a escribir poemas que terminarían siendo sus éxitos más recordados en la música.
El futuro presidente que entrenó en la UC
Horacio Cartes es desde agosto de 2013 el actual Presidente de Paraguay. El político, eso sí, tiene un pasado ligado con el fútbol al haber sido el hombre a cargo de Libertad, club con el que conseguiría un tetracampeonato y las semifinales de la Copa Libertadores 2006.
Pero hay otro episodio que vincula a Cartes... con Universidad Católica. Sí. A principios de los ochenta, el cuadro "cruzado" tenía entre sus filas al delantero "guaraní" Miguel María Michelagnoli, quien varias veces fue visitado por el ahora mandatario, siendo ambos amigos de años.
Por aquel vínculo, Cartes acompañó durante una semana a Michelagnoli a sus actividades con la escuadra estudiantil, conociendo San Carlos de Apoquindo, asistiendo a partidos y, como si fuera poco, entrenando con el plantel titular del equipo dirigido en ese tiempo por Luis Santibáñez.
Incluso, el mismo Michelagnoli recuerda que el ex DT de la selección chilena "le permitió que compartiera con el plantel y el sábado, cuando habitualmente se hace poco en los entrenamientos, aceptó que participara en una 'pichanga'".
El doble medallista olímpico de Everton
El éxito alcanzado por Nicolás Massú en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde ganó las preseas de oro en singles y dobles, tiene hoy al viñamarino como uno de los tenistas con más logros en la historia de Chile.
Pero en sus inicios, el "Vampiro" también destacaría como un gran deportista que practicaría rugby y que incluso jugaría fútbol. En su juventud, el "Nico" estaría junto a su hermano mayor Jorge Andrés en la escuela de fútbol de Everton, donde destacaría como un gran volante de creación.
Con el tiempo, dichas vivencias lo mantendrían fuertemente vínculado al equipo de la quinta región, al punto de, según confesión de su madre Sonia Fried, ser agazajado por los jugadores titulares de Everton cada 10 de octubre, el día de su cumpleaños.
El cineasta que compartió con Capello
Pier Paolo Pasolini es uno de los cineastas más laureados de la historia. El también escritor y poeta italiano realizó más de veinte películas hasta 1975, año donde fallecería trágicamente.
Sin embargo, varias décadas atrás Pasolini fue un interior zurdo de gran habilidad para el centro y el desborde, destacándose en el Bolonia, club del cual se confesaría siempre hincha, y otros elencos como el AC Sangiovannese.
De hecho, el libro "Album Pasolini", publicado en 2005 por los treinta años del fallecimiento del cineasta, contiene imágenes inéditas de sus tiempos de futbolista. Incluso, en una de ellas aparece Fabio Capello, futuro seleccionado y seleccionador italiano.