A solo cuatro días de asumir como presidente de Estados Unidos, Donald Trump concedió una entrevista conjunta a los diarios británico The Times y al alemán Bild, lo que provocó rápidamente las reacciones de algunas autoridades del viejo continente.

Sobre el Brexit

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May quiere lanzar el proceso de separación antes de finales de marzo,  activando el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que daría paso a una serie  de negociaciones durante dos años.

Donald Trump al ser consultado sobre esta medida, aseguró que "creo que el Brexit acabará siendo una gran cosa". "Pienso realmente que si (los países de la UE) no hubieran estado obligados a aceptar tantos refugiados, con todos los problemas que conlleva, no habría habido Brexit", aseguró.

También dijo que ante la posibilidad de firman un acuerdo comercial con el Reino Unido, dijo que "absolutamente, muy rápidamente". 

En tanto, May dará mañana un discurso donde explicará su visión sobre la relación con la Unión Europea después del Brexit.

Otros países abandonen la Unión Europea

Tras el proceso que esta viviendo Gran Bretaña con el proceso del Brexit, esto podría incentivar a otros de los miembros de la Unión Europea (UE) a querer abandonarla.

Trump fue crítico y dijo que "creo que otros países dejarán" la UE, siguiendo el ejemplo de Londres, que según él, es por culpa de la crisis migratoria.

"La UE fue construida, parcialmente, para combatir a Estados Unidos a nivel comercial. No me preocupa realmente si va a separarse o permanecer unida, para mí, esto no tiene importancia".

Ante estas declaraciones, la canciller alemana, Ángela Merkel, respondió: "Pienso que los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos.  Voy a continuar comprometiéndome para que los 27 Estados miembros trabajen  juntos mirando al futuro".

Los refugiados en Europa

Trump habló sobre la mala gestión de Ángela Merkel y sus políticas a favor de los refugiados que llegan a Europa y a su país.

"Creo que cometió un error catastrófico y que fue acoger a todos estos (migrantes) ilegales, acoger a toda esta gente viniera de donde viniera", declaró el presidente electo.

Merkel, cuyo país ha acogido a más de un millón de solicitantes de asilo desde 2015, no deseó responder en particular a estas críticas, juzgando que las opiniones vertidas por Trump ya eran conocidas. "Mis posiciones sobre las cuestiones transatlánticas son conocidas. El presidente electo ha expuesto una vez más las suyas. Y cuando ejerza -todavía no es el caso- trabajaremos naturalmente con el nuevo gobierno estadounidense y veremos qué acuerdos encontramos", dijo.

OTAN obsoleta

"Ya dije hace mucho tiempo que la OTAN tenía problemas. En primer lugar porque está obsoleta porque fue creada hace muchos y muchos años" y "en segundo lugar, los países (miembros) no pagan lo que deberían", recalcó el magnate neoyorkino en la entrevista.

El jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, aseguró que "las declaraciones del presidente electo Trump, que considera obsoleta a la OTAN, han sido recibidas con preocupación".