Luego de dos semanas de intensa polémica, el Ejecutivo solicitó a los parlamentarios y presidentes de partido congelar hasta fin de año la discusión sobre la despenalización del aborto en los casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Según publicó La Tercera, el objetivo del giro de La Moneda sería descomprimir la tensión abierta durante los últimos días con la Iglesia Católica, que ha cuestionado en duros términos la iniciativa.

Con todo, ayer, la Comisión de Salud de la Cámara comenzó el análisis sobre uno de los proyectos suscritos por parlamentarios del bloque y redactado por la organización ciudadana "Miles".

En este contexto, La Tercera consultó a presidentes de partidos o movimientos políticos con representación parlamentaria sobre su postura. Los timoneles o representantes de las tiendas abordan además el "estado del arte" en que se encuentran sus correligionarios: apoyo, rechazo, consenso, libertad de acción, son algunas de las opciones.

WALKER (DC): "SOMOS CONTRARIOS A LA LEGALIZACION DEL ABORTO, PERO HAY SITUACIONES

 PARTICULARES QUE HAY QUE TRATAR"

El senador Ignacio Walker enfatizó que "en la DC tenemos una postura de principios, defendemos el derecho a la vida desde la concepción a la muerte natural y somos contrarios a la legalización del aborto. Esa es nuestra doctrina, nuestro congreso programático y político del año 2007".

Sin embargo, planteó que "evidentemente que hay situaciones particulares y muy complejas que hay que tratar. Hay que intentar conciliar los principios que uno defiende con la realidad social. Ni los principios por sí solo, ni solamente la realidad social al margen de cualquier principio. Esa es la postura de la DC, bienvenido el debate".

En relación a la petición del gobierno de postergar hasta fin de año la discusión sobre el tema, Walker dijo coincidir con la medida.

"La reforma tributaria no la vamos a sacar antes de agosto, y la reforma educacional en lo que se refiere a uno de los proyectos va a ser una discusión de todos el año. Entonces tenemos que saber priorizar. Esto no es chutear el tema, no es corrernos, no es esquivar el bulto, quiero ser claro. Nosotros estamos abiertos a todos los temas y todos los debates, pero no podemos abrirnos simultáneamente a todos los flancos", explicó.

Al interior de la colectividad existen diversas posturas. Si bien la mayoría señala que respaldará la propuesta que presente Bachelet, existen senadores como Carolina Goic y Patricio Walker que presentan reparos a la despenalización por causal de violación. En tanto, el diputado Jorge Sabag se ha mostrado reticente a las tres causales.

QUINTANA (PPD): "ESTA ES UNA DISCUSION DE SALUD PUBLICA"

Si tuviera que medir el apoyo de su partido a la despenalización del aborto terapéutico de 1 a 10 (siendo 10 máximo respaldo) el senador asegura que sería 10.

"No estamos hablando de ninguna despenalización pro aborto, aquí hay algunos que quieren insistir en un debate religioso pero esta discusión tiene carácter de salud pública. La sintonía y la cohesión en torno a este tema en la Nueva Mayoría es bastante fuerte", asegura.

A juicio de Quintana "existe una guerra fría en este proyecto en donde los sectores más conservadores de este país están utilizando su brazo político como lo es la UDI, para negarse a cualquier diálogo, pero además vemos que el brazo religioso, como lo es la Iglesia Católica, ha entrado al debate. Todo generado porque además están viendo que en la reforma educacional también tendrán un papel que jugar ante la gran cantidad de establecimientos subvencionados que existen en el país. Pedimos diálogo y no generar confusión en las personas con falsa publicidad y análisis poco serios".

A nivel legislativo, parlamentarios del PPD han respaldado tres de los proyectos que el Ejecutivo se encuentra analizando. Uno de ellos es el que ayer se analizó en la Comisión de Salud de la Cámara, y que ha sido promovido en los últimos días por el presidente de dicha instancia y militante de la tienda, Marco Antonio Núñez.

Otro de los proyectos surgidos desde el PPD es la moción del senador Guido Girardi, la que si bien se esperaba comenzar a tramitar en julio, después de la ley del tabaco, quedará postergada a petición de La Moneda.

ANDRADE (PS): "NO VEO RAZON ALGUNA PARA QUE ESTO NO PUEDA DISCUTIRSE"

El timonel del PS reafirmó la adhesión de su colectividad a la propuesta de la Presidenta Bachelet.

"Esta es una idea que tiene que ver con la despenalización en casos muy específicos, es una situación que existía hace muchos años atrás en Chile, es un debate que ha estado abierto hace mucho tiempo, hay mociones parlamentarias, yo no veo razón alguna para que esto no pueda discutirse", recalcó.

Durante los últimos días, el timonel ha arremetido contra la UDI y la iglesia por su negativa a despenalizar los tres casos contemplados. Mientras a los primeros los acusó de instaurar una "campaña del terror" sobre la base de "panfletos de mala calidad", a monseñor Ricardo Ezzati lo criticó por sus dichos sobre los animales.

"Si la iglesia quería incorporarse seriamente a este debate lo hizo de la peor manera. No encuentro palabras más desafortunadas que las de monseñor Ezzati. Que lo haya dicho Piñera es parte del anecdotario. Pero de monseñor Ezzati, me parece grave, entre otras palabras porque la iglesia tiene mucho que contarnos también en materia de aborto", dijo.

Las declaraciones hacían alusión a un informe publicado por el diario La República donde se señalaba que en 2001 un grupo de 29 monjas obligadas a abortar tras ser abusadas por sacerdotes. Las afirmaciones fueron posteriormente validadas por el Vaticano. 

En relación al debate surgido al interior de las bancadas por cuál es el proyecto que patrocinará el Ejecutivo, el timonel PS manifestó que "el tema del aborto es un tema serio, que tiene que ver con un drama, y ver como parlamentarios entran en carrera por quien gana 'el quién vive' y va a salir más en la tele es una ordinariez".

VELASCO (PRSD): "SOMOS PARTIDARIOS DE DESPENALIZAR LOS CASOS MENCIONADOS"

El recién electo presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, señaló que "soy partidario de la despenalización del aborto, particularmente de la despenalización del aborto en los casos que se han planteado, violación, inviabilidad del feto o casos que tenga peligro de vida la madre. Soy partidario de legislar en los casos mencionados".

Según aseveró, la postura del partido es "coincidente" con la suya, aunque asume que "es un tema valórico y que evidentemente pueden haber personas que legítimamente pueden tener matices en estos aspectos. En lo personal yo no soy partidario del aborto en general, sí del aborto terapéutico".

JUAN ANDRES LAGOS (PC): "QUE LA DERECHA DIGA QUE SE ESTARIA TRANSGREDIENDO EL DERECHO A LA VIDA ME PARECE DE UNA INHUMANIDAD INCREIBLE"

El secretario general del PC, Juan Andrés Lagos, asegura que el respaldo de la colectividad a la iniciativa es total.

"Nosotros estamos muy de acuerdo con el planteamiento que ha hecho la Presidenta y llevando a cabo nuestra ministra del ramo, Claudia Pascual, que es una compañera que tiene además una trayectoria importante en este terreno. Nosotros creemos que es tal cual como se ha tipificado es completamente coherente con la necesidad de dar este primer paso; hay múltiples organizaciones que yo creo que respaldan muy propositivamente este iniciativa porque apunta en una dirección muy adecuada desde el punto de vista de los derechos de la mujer, y para enfrentar situaciones de extrema gravedad que no tienen nada que ver con atentar contra la vida como dice la derecha", dijo el secretario general.

Lagos cuestionó la ofensiva de la UDI contra la medida, aseverando que "a mi me parece muy grave lo que está haciendo la derecha. No sé si ellos tendrán a la vista que muchas presas políticas fueron violadas y que cada año 40 mil abortos clandestinos se producen en nuestro país y en qué condiciones se dan. Entonces que pongan como gran punto de referencia el que se estaría transgrediendo el derecho a la vida me parece de una inhumanidad increíble".

"Nosotros participamos, promovemos y compartimos plenamente la direccionalidad de la iniciativa, del proyecto y de sus contenidos. Ese es el punto de entrada al proceso, y creemos que la sociedad chilena tiene que hacer una maduración desde este punto de vista", enfatizó.

Consultado sobre la peticion del Ejecutivo de postergar la discusión sobre el proyecto, Juan Andrés Lagos aseveró que "nosotros compartimos los criterios por los cuales se está haciendo este aplazamiento, con un procesamiento adecuado de la iniciativa. Nos parece que es totalmente lógico y coherente con el objetivo que tiene la iniciativa".

SILVA (UDI): "DEBATE SE DEBE DAR SOBRE EL TEMA DE FONDO, QUE ES EL DEBATE SOBRE LA VIDA"

Un categórico rechazo han manifestado los parlamentarios de la UDI a la intención del ejecutivo de despenalizar la interrupción del embarazo en estos tres casos particulares.

"Nosotros creemos que el debate se debe dar sobre el tema de fondo, que es el debate sobre la vida, no sobre los casos excepcionales, a este debate esperamos entrar a la discusión", recalcó el nuevo presidente de la colectividad, Ernesto Silva, quien ha optado por no manifestarse en particular sobre los tres casos que contemplaría el proyecto patrocinado por La Moneda.

Sobre este tema, el timonel manifestó que "tengo una crítica política sobre la forma como el gobierno ha funcionado".

"Encuentro inentendible el nivel de improvisación del gobierno en un tema tan serio. Que haya pasado una semana y que estén en una disputa interna sobre si presenta un proyecto el gobierno o apoya alguna iniciativa de parlamentarios o se toma otro camino en un tema tan relevante como la defensa de la vida, me parece una falta de seriedad. Y me parece que el gobierno ha improvisado mucho sobre este tema", dijo.

El secretario general de la colectividad, Javier Macaya, ha recalcado que adicionalmente a la postura de "defensa de la vida"  buscarán "aportar al debate en lo que dice relación con políticas de adopción, en políticas de anticoncepción, en políticas de embarazo adolescente, tener políticas de acompañamiento a mujeres violadas". 

Desde la bancada de diputados, en tanto, han promovido una serie de acciones en rechazo a la legislación a favor de despenalizar las tres causales de aborto. La primera se concretó el pasado lunes, cuando los parlamentarios Romilio Gutiérrez, Jaime Bellolio, Arturo Squella y Gustavo Hasbún participaron de una concentración en las afueras de La Moneda.

Otra de ellas vino en el plano de las redes sociales, con la difusión de un afiche que acusaba que la iniciativa buscaba "desviar la atención" sobre el debate de la reforma tributaria y educacional. 

MONCKEBERG (RN): "MI POSTURA ES EN CONTRA, PERO NO HABRA ORDEN DE PARTIDO"

El recién electo presidente de RN, el diputado Cristián Monckeberg, dijo que "personalmente, yo estoy en contra en todas las fórmulas. Yo tengo clara la película: el aborto terapéutico hoy día es una realidad que existe y que por lo tanto no requiere de legislación: y en el caso de la violación existe la pastilla. Yo creo mucho en la cultura de la vida, no es porque yo sea católico, creyente, sino que llegué a un convencimiento de que se puede hacer más por la vida que patrocinar la despenalización del aborto".

Pese a esto, asegura que "en el partido no va a existir una orden o instrucción para avanzar en esta línea, los parlamentarios van a quedar en libertad de acción".

"Yo asumo que en mi partido hay posturas diversas, yo voy a tratar de convencerlos con argumentos. Yo hablo como presidente de partido, sin perjuicio de excepciones, pero creo que la postura mayoritaria del partido va a ser similar a la mía", agregó.

Consultado sobre los dichos de su antecesor, el ex senador Carlos Larraín, en relación a que los parlamentarios que apoyaran la iniciativa serían expulsados, Monckeberg respondió que "en materias valóricas, nosotros vamos a hacer toda la influencia para convencerlos que vayamos en uno u otro sentido, pero no vamos a establecer una sanción interna porque uno se aparte. Eso sería dinamitar Renovación Nacional".

LILY PEREZ (AMPLITUD): "NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA DESPENALIZACION POR VIOLACION"

El movimiento de centro derecha Amplitud ha presentado matices sobre la despenalización de la interrupción del embarazo, en particular sobre la causal de violación.

Según explica la senadora Lily Pérez,  "nosotros tenemos en consenso en Amplitud, después de haber tenido una reunión programática, de estar a favor de despenalizar dos casos, que son el resguardo de la vida de la madre y la anencefalia en los casos de la inviabilidad fetal". 

"No estamos de acuerdo con la interrupción por violación, porque eso es derechamente aborto y nos parece que los proyectos debieran ser votados todos por separado para hacer los matices correspondientes", agregó.

La senadora enfatizó que "los proyectos que vamos a apoyar son los que van en el línea de lo que nosotros estamos planteando, que son los casos de despenalización por peligro de vida de la madre o anencefalia, porque ninguno de los dos tiene un afán doloso de destrucción".

Si la votación fuera hoy, votarían en general a favor, y en la discusión en particular apoyarían solo dos de las tres causales.

En cuanto a la causal de violación, Pérez reconoce que "la mayoría estamos en contra, pero entendemos que es un tema en que queremos escuchar más argumentación".

ME-O (PRO): "PRESIDENTA, NO RETROCEDA"

Hasta el Palacio de La Moneda llegó esta jornada el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, para entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet.

En la misiva, hace un llamado a la jefa de Estado a que "no retroceda" frente al debate sobre la despenalización de la interrupción del embarazo frente a los tres casos.

"Yo adoro la vida, no me gusta el aborto, pero el Estado de Chile no puede quedase neutro frente a la controversia ética. Chile requiere hoy día una discusión sobre los derechos, y este gobierno que ha avanzado bien en sus anuncios, debería concretarlos. No hay ninguna razón. Nuestra economía está en condiciones más que aceptables para legislar sobre materias que no son nunca urgentes para los conservadores", enfatizó.

Junto con esto, el ex diputado recalcó que "la iglesia es sólo una voz, no es la voz. Y nos parece que la iglesia debiera abandonar este debate caricaturezco y esta campaña del terror. Nadie está contra la muerte, y estamos todos sí por legislar por los derechos. Y este arzobispo tendría que en eso colaborar. El tiene una voz y debiera colaborar en el nivel del debate".

MIROSEVIC (PL): "HAY QUE EXPLICARLE A LOS CHILENOS QUE EN SOLO SEIS PAISES DEL MUNDO NO HAY ABORTO"

El diputado y presidente del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, aseveró que "nosotros estamos absolutamente a favor de despenalizar estas tres causales. Nosotros defendemos el estado laico, y en esa perspectiva no nos queda otra que apoyar decididamente esta propuesta. Nos parece muy malo, muy negativo que el gobierno haya decidido retrasar esta discusión".

"Nosotros creemos que si ya se abrió una discusión nacional al respecto sería bueno que el Congreso se hiciera eco de esa discusión que se abrió, que por supuesto es polémica en algunos casos, pero hay que explicarle a los chilenos que solamente somos seis países en el mundo que no tienen aborto de ningún tipo", enfatizó.

El parlamentario por Arica aseveró que en Chile "estamos fuera del consenso mundial de los derechos individuales y los derechos reproductivos. Por lo tanto, nuestro único llamado es a ser un país normal. Somos un país absolutamente anormal en esta materia".