Luego de que Sebastián Dávalos renunciara a su cargo en La Moneda por las críticas en el marco del caso Caval, surgió un debate al interior del PS, colectividad en la que milita el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, sobre el futuro de su participación en el partido.
De esta manera, y a petición de la lista Tercera Vía que encabeza el ex ministro Gonzalo Martner, el Tribunal Supremo del Partido Socialista revisaría la próxima semana la situación de Dávalos en la colectividad.
La lista de Martner, que competirá por la mesa directiva contra Isabel Allende y Camilo Escalona, pidió formalmente al tribunal la suspensión de la militancia del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet.
Además, solicitó "sanciones porque su actuación ha puesto en riesgo la credibilidad de la Presidenta y del
gobierno, al utilizar sus vínculos familiares para obtener beneficios al que no accedería otro ciudadano".
"Nadie debe ocupar cargos públicos por parentesco, cuestión que hace improcedente la función de primera dama en la Presidencia de la República. Los organismos que dependen hoy de Dávalos deben trasladarse al Ministerio de Desarrollo Social", indicaron.
Por su parte, el timonel Osvaldo Andrade, señaló hoy que "el PS se caracteriza por ser muy respetuoso de su institucionalidad y somos muy respetuosos con la transparencia con que operamos".
"Si hay algún militante, o un grupo de militantes, que quiera establecer ante el Tribunal Supremo en contra del militante Sebastián Dávalos está en su pleno derecho de hacerlo. Ahora, el Tribunal resolverá y yo como presidente del partido estoy inhibido de opinar al respecto", añadió el diputado en conversación con 24 horas.
Además, durante la mañana, el presidente del PS había aseverado que la reunión de Dávalos con Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco de Chile, fue "un tremendo error político".
En tanto, Camilo Escalona señaló a radio ADN que llevar el caso al Tribunal Supremo del partido es "llevar las cosas demasiado lejos".
"Respecto de un debate publico en el que hay opiniones a favor y en contra, nunca he sido partidario de aplicar medidas disciplinarias", añadió el ex senador.
Desde el gobierno, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien también milita en el PS, indicó que "ese es un tema que debe resolver el Partido Socialista. El gobierno es prescindente respecto de los asuntos internos de los partidos que forman parte de la Nueva Mayoría".