Luego de trece horas de vuelo, ayer a las 08:00 la Presidenta Michelle Bachelet aterrizó en Santiago y se dirigió hasta el Palacio de La Moneda.
En paralelo, a esa hora en la casa de gobierno se alistaban los últimos detalles en el salón Montt Varas, lugar escogido para la presentación del Consejo Ciudadano de Observadores, equipo encargado de supervisar el proceso de educación cívica de cambio a la Constitución y que se desempeñará ad honorem.
La semana pasada, previo al viaje de la Mandataria a París y Viena, ella junto al ministro Nicolás Eyzaguirre, revisaron la lista de los integrantes, luego de recibir las sugerencias de los demás ministros del comité político.
Por ejemplo, fuentes de gobierno aseguraron que la designación del presidente del grupo, Patricio Zapata, así como también la del empresario José Miguel García y los abogados Gastón Gómez, Héctor Mery y Lucas Sierra fueron promovidas por el ministro del Interior, Jorge Burgos.
A estos nombres se sumaron el futbolista Jean Beausejour, el empresario Roberto Fantuzzi, la artista Juanita Parra, la dirigenta de trabajadoras de casa particular, Ruth Olate, el periodista Patricio Fernández, los abogados Hernán Larraín Matte, Francisco Soto y Salvador Millaleo, la periodista Cecilia Rovaretti y el sicólogo Benito Baranda.
Todos fueron presentados por Bachelet, quien aseguró que “cada habitante de nuestra patria puede ser, al mirar este Consejo, que se sienta cercano o interpretado por uno o varios de los integrantes”.
Hoy el equipo completo tendrá su primera reunión de coordinación a las 14.00 en La Moneda, en la que participará el ministro Eyzaguirre. Su presencia, sin embargo, será un hecho aislado ya que en el gobierno insisten que este equipo tendrá un carácter completamente autónomo.
De hecho, ellos serán los encargados de definir su propia metodología de trabajo. Dentro de las responsabilidades que ya les fueron designadas por parte del Ejecutivo está la revisión del material educativo que se utilizará en el proceso de diálogos ciudadanos, supervisar la realización de los cabildos y definir el perfil de los “facilitadores” o monitores de estos encuentros, los que serán contratados por el Estado a través de Alta Dirección Pública.
LA VISION DE LOS INTEGRANTES
Patricio Zapata, presidente del consejo
“Aquí nadie representa a nadie, pero supongo que se refleja o trata de reflejar la diversidad de nuestra ciudadanía”, dijo ayer Patricio Zapata, quien será el lider del consejo ciudadano de observadores.
El jurista hizo un llamado a los demás integrantes de la instancia para poner el foco del trabajo en las aspiraciones de las personas. “Aquí el protagonismo lo tiene que tener la ciudadanía. Este es un consejo ciudadano de observadores, no de líderes, no de conductores, no de protagonistas”, sostuvo, junto con explicar que “nosotros tenemos que tratar de ofrecer garantías” y que “el proceso constituyente va a ser amplio y equitativo, por eso la pluralidad en el consejo”.
Francisco Soto, abogado
Tras ser escogido como uno de los miembros del consejo de observadores, el abogado Francisco Soto aclaró que la instancia no generará un planteamiento determinado durante el trabajo.
“Nosotros no vamos a hacer propuestas. Nosotros vamos a acompañar un proceso de consulta ciudadana. En ese sentido, nuestro tema, más que pensar en un resultado, es pensar en una forma, en un proceso”, comentó.
Soto, además, destacó que las distintas etapas para modificar la Constitución implican “por primera vez debatir un orden constitucional”. En ese sentido, recalcó que “eso es algo novedoso y único en nuestra historia”.
Salvador Millaleo, abogado
“No creo en una asamblea constituyente, creo en varias: tiene que haber una gran asamblea constituyente, pero en el caso de los pueblos indígenas, cada pueblo tiene que decidir con sus propios mecanismos de deliberación”, dijo ayer el abogado y activista indígena Salvador Millaleo, dando a conocer su postura y su intención de representar los derechos de los pueblos originarios en el consejo de observadores.
Millaleo dijo que “este es un trabajo ad honorem, no podemos dedicar todo nuestro tiempo, porque cada uno tiene su trabajo propio”. Además, manifestó la idea de que cada uno de los integrantes de la instancia trabaje especializado en un área determinada.
Héctor Mery, abogado
“Este proceso requiere de entrega de información, nunca adoctrinamiento”, afirmó el abogado Héctor Mery. “Esta entrega de información debe realizarse con neutralidad, con respeto a la libertad de las personas y sin que esto se parezca a ningún otro experimento constitucional que hemos visto en el continente”, agregó. Entre sus definiciones, dijo que “no soy partidario de una asamblea constituyente”, señalando que “los cambios deben hacerse de acuerdo a la institucionalidad vigente, a través del Congreso”. Consultado sobre los contenidos, comentó que “en cualquier Constitución debe existir un orden que reconozca a la persona, a la familia, a los grupos intermedios y su autonomía, y al Estado, el cual en ningún caso debe ser un Estado ausente”.
Ruth Olate, dirigenta
Consciente de las dificultades que vendrán en el proceso se mostró la dirigenta Ruth Olate, quien defendió el rol que tendrá el consejo ciudadano de observadores y la representación de distintos sectores: “lo que más me gustó es que están todos representados. También están las mujeres y valoro que las trabajadoras de casa particular estemos en el proceso”.
Olate afirmó que la Presidenta les solicitó “el máximo de transparencia” en su rol. “Nos pidió que nadie tenga una voz más fuerte que otro”. Además, la dirigenta propuso más representación regional: “como esto será a lo largo del país, nos tocará viajar y creo que sería importante realizar un consejo como este en regiones”, consideró.
Juanita Parra Correa, artista
“La Presidenta nos dijo que quiere que seamos observadores, no opinantes”, afirmó ayer en La Moneda la baterista Juanita Parra, frente a eventuales críticas que surjan de la clase política durante el proceso que diálogos ciudadanos.
La artista aclaró que “no estoy aquí para convencer a nadie de nadie, sino que lograr que Chile se sienta representado en el proceso. Los políticos tienen que aceptar que esto es abierto a todos Chile y por eso yo estoy aquí, sino no me habrían llamado”.
Según Parra, es fundamental escuchar todas las voces en el proceso: “también escuchando las opiniones que traen representantes de los partidos o empresarios, que son parte de este consejo. Hay muchos temores porque es algo nuevo, pero este país necesita aprender a dialogar”, afirmó.