Donald Trump comienza a dar sus primeros pasos concretos como Presidente electo. Tras vencer a Hillary Clinton el martes pasado, el empresario ha dado luces sobre qué podría ocurrir con sus polémicas promesas de campaña y lo que viene para adelante: el viernes se juntó con el Presidente Barack Obama, ya comenzó a nombrar a algunos de sus asesores y dio dos entrevistas a medios estadounidenses. El magnate, quien se está enfocando en su equipo de transición, admitió el domingo en su primera entrevista televisiva con la cadena CBS, que su temperamento había sido uno de los puntos que los demócratas más le habían criticado, pero afirmó que él era una persona "sobria".
Trump tiene una serie de desafíos por delante. Además de no tener experiencia en política, se encuentra bajo una "presión inmensa para encontrar 4.100 personas calificadas para liderar el gobierno federal", destacó ayer The New York Times.
No obstante, durante estos días, Trump ha mostrado un tono más conciliador y ha suavizado algunas de sus propuestas más polémicas, aunque ha mantenido otras. Además, afirmó que renunciaría a su sueldo presidencial de US$ 400.000 (anual) y cobraría un salario simbólico de un dólar al año. Aquí, las primeras definiciones de Trump Presidente:
* Nominaciones
Trump nombró a su Vicepresidente, Mike Pence, como líder del equipo de transición, reemplazando al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. El compañero de fórmula del empresario, que tendrá un "gran rol" en la administración según Trump, estará acompañado también por otros republicanos, como el ex líder de la Cámara Baja, Newt Gingrich, el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, además del ex aspirante republicano, Ben Carson. También estarán los tres hijos mayores de Trump, Ivanka, Donald Jr. y Eric.
Asimismo, el domingo Trump nombró a Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, como jefe de gabinete. Priebus es cercano al líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan y se estima que tiene buenas relaciones con el Congreso. Su nombramiento sería un gesto al establishment del conglomerado. Por el contrario, su estratega jefe será el ultra derechista Stephen Bannon, quien ha sido un gran crítico de la dirigencia del partido.
* Inmigración y muro
El republicano mantuvo en su entrevista a CBS la idea de deportación masiva que anunció en la campaña presidencial. Trump afirmó que busca expulsar "cuanto antes" a entre dos y tres millones de indocumentados, los que según él, tienen algún tipo de "antecedente delictual". Más adelante, afirmó, decidirá qué camino seguir con el resto de los 11 millones de indocumentados. En casi ocho años de gestión, Obama ha deportado a 2,5 millones de ilegales.
El empresario también afirmó que en vez de levantar un muro en la frontera con México podría "construirse algún cercado". Sin embargo, aseguró que en ciertas áreas lo más apropiado es "un muro". De los tres mil kilómetros de frontera, ya hay un muro y vallas de 1.000 km., cuya construcción la inició Bill Clinton.
* Obamacare
El Presidente electo cambió de opinión y anunció que estaba considerando mantener algunas partes del Obamacare, el sistema de Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible impulsado por Obama. Este fue uno de los grandes giros que dio el republicano, totalmente contrario a lo que prometió en su campaña, donde aseguró que lo "derogaría". Según dijo a CBS, mantendrá dos puntos esenciales: la prohibición de las aseguradores de negarle cobertura a personas con trastornos prexistentes y también mantendrá que los jóvenes de hasta 26 años que viven con sus padres, puedan beneficiarse con sus seguros.
* Hillary Clinton
El empresario no dio claridad acerca de si designará a un fiscal especial para investigar a Hillary por la utilización de su correo personal cuando era secretaria de Estado. Pero dijo que "no quiere hacer daño" a los Clinton.