Ya está todo listo para el inicio del Mundial Sub 20 que se disputará en Turquía entre el 21 de junio y el 13 de julio. Históricamente, los mundiales juveniles han sido una importante plataforma para que las jóvenes promesas del fútbol mundial comiencen a ganar un espacio en el balompié. Saben que es una vitrina importante y una opción única para mostrar sus dotes con la pelota en los pies. Y esta Copa del Mundo no será la excepción.
Son 24 las selecciones participantes, divididos en seis grupos, que buscarán quedarse con el título en la categoría.
Cada una de las escuadras intentarán llegar lo más alto posible, por lo que apelaron a todas sus promesas para ser protagonistas.
Durante el proceso clasificatorio a la cita planetaria, ya comenzaron a sonar los nombres más relevantes que se enfrentarán en las 10 sedes donde se disputará el campeonato.
Son muchos los que estarán presentes, pero sólo algunos lograrán brillar. Pero ya hay nombres que prometen convertirse en estrellas juveniles en Turquía.
Chile tendrá entre sus convocados a jugadores que ya son un presente: Nicolás Castillo, Bryan Rabello, Igor Lichnovsky y Angelo Henríquez son los llamados a convertirse en las figuras del equipo nacional dirigido por Mario Salas. En el caso de Rabello y Henríquez, ambos ya juegan en el extranjero, lo que los coloca en un escalón por sobre sus compañeros, pero no de sus rivales.
Varios son los Sub 20 que ficharon por grandes equipos del fútbol mundial. Las mayores promesas se dividen entre América y Europa.
En Sudamérica destacan Nicolás López, delantero uruguayo que milita en la AS Roma y Juan Fernando Quintero, volante colombiano que pertenece al Pescara, de la serie B de Italia.
En representación del Viejo Continente suenan con fuerza el centrocampista francés Paul Pogba, que milita actualmente en la Juventus.
España también tiene su representante: el delantero Gerard Deulofeu, quien ya firmó un contrato con el Barcelona e incluso debutó el año pasado en el primer equipo catalán. Además, aparece el delantero croata Marko Livaja, quien se desempeña en el Atalanta de la Serie A de Italia.
Estas son las seis promesas que deberían destacar en Turquía y dejar su nombre en la historia para soñar con conseguir un fichaje que los pueda llevar a explotar en el fútbol mundial.
Veinticuatro serán las selecciones que disputarán el primer lugar, 504 los jugadores que buscarán sumar minutos y sólo algunos podrán triunfar en la península de los Balcanes.
A lo largo de la historia, han sido muchos los nombres que alcanzaron el éxito luego de un mundial juvenil. Diego Maradona, Luis Figo, Lionel Messi, Andrés Iniesta, Bebeto, Tafarel, Thierry Henry, Rui Costa, entre otros, comenzaron a ganarse un lugar en el mundo del fútbol en una Copa del Mundo Sub 20.
Hoy son seis los llamados a brillar y comenzar a dejar su huella en Turquía 2013:
Con 19 años, el delantero chileno Angelo Henríquez jugó a préstamo en el Wigan, pero ahora vuelve a Manchester United. En 2012 debutó en la selección adulta ante Serbia. Por su capacidad para convertir, es conocido como "el ángel del gol".
El mediocampista francés Paul Pogba, de 20 años, juega en la Juventus FC de la Serie A de Italia. Debutó en 2011 en Manchester United. En la temporada 2012 - 13 disputó 27 partidos y anotó cinco goles. Marca presencia con su 1,88 mt de estatura.
El delantero Gerard Deulofeu, de 19 años, milita en el Barcelona. Actúa como extremo por ambas bandas y se perfila como un jugador de gran proyección de las categorías inferiores de España. Recibió el Premio Golden Player Sub 19 de Europa.
El delantero Nicolás López uruguayo de 19 años suma una temporada en la Roma, de Italia. Tuvo una notable participación en el Sudamericano Sub 20 de Argentina, donde se coronó como el máximo goleador, al sumar seis tantos.
El atacante croata Marko Livaja de 19 años, del Atalanta italiano. En las inferiores de la selecciones menores ha tenido continuas e importantes participaciones, desde que debutó en la Sub 17. Convirtió dos tantos en el torneo europeo Sub 19.
El volante Juan Fernando Quintero, de 20 años, milita en el Pescara de la serie de B italiana. El zurdo es considerado una de las promesas del fútbol colombiano. Convirtió cinco goles en el Sudamericano, donde se coronó campeón con la escuadra "cafetera".