Si bien el desarrollo de programas en Chile tuvo sus orígenes durante el boom de la computación personal en los años 80, décadas más tarde son casi ilimitados los tipos de programas realizados a nivel nacional. Servicios web, software para PC e incluso aplicaciones para móviles han sido algunas de las más desarrolladas durante los últimos años, en un mercado antes siempre dominado por las alternativas creadas en el exterior. La facilidad de comunicación a través de la red ha permitido crear grupos de trabajo colaborativos sin la necesidad de estar en la misma ciudad o región, pero con el público local como destino.

Proyectos como Start-Up Chile de Corfo también han ayudado a incrementar la cantidad de desarrollo tecnológico local, incentivando a compañías extranjeras a instalarse en el país por un período determinado de tiempo, en el que programadores, diseñadores y otros profesionales relacionados comparten experiencias con sus pares chilenos. De funciones y orígenes variados -algunos como proyectos universitarios, otros como PYMEs-, los programas y servicios nuevos que aparecen en el país cada año hacen notar que existe una creciente demanda por aplicaciones desarrolladas exclusivamente para un mercado nacional cada vez más consumidor de tecnología.

1. MIS PLATA$
Es un software de finanzas personales diseñado especialmente para los usuarios que no tienen un gran acercamiento a Excel. MisPlata$ permite realizar un registro preciso de los ingresos, gastos y diferentes formas de pago con una interfaz simple e intuitiva. El programa se descarga gratuitamente desde www.softland.cl y tras la instalación, exige crear una cuenta con nombre de usuario y contraseña para generar automáticamente la primera base de datos. Una vez en ella, los usuarios deben configurar datos simples como la cantidad de cuentas bancarias, tarjetas y cupos de crédito disponibles. Con esta información una vez en el sistema, sólo bastará con ingresar los gastos de cada día (ej. el pago de una cuenta o una salida a comer) para que el programa genere automáticamente reportes sobre la situación personal, que permiten desglosar los ingresos y gastos según tipo, fecha o período de tiempo. Exclusivo para PC con sistema operativo Windows desde la versión XP en adelante.

2. CHIN
Con esta simple herramienta web creada por programadores valdivianos, ya no tendrá que usar su tarjeta de crédito internacional para comprar por internet. Su interface es rápida y sencilla: en sólo tres pasos le permite transferir dinero desde su tarjeta de débito Redcompra a Paypal, el sistema de dinero electrónico más utilizado en la red. La transferencia se hace ingresando una dirección de correo electrónico con la que se haya registrado a Paypal (http://www.paypal.com). En caso de no haber creado una cuenta aún, el sistema le enviará un mensaje a esa dirección para activar una. Tras esto, sólo debe ingresar los datos de su tarjeta de débito o de crédito nacional y confirmar el pago en el último paso. Por ahora, el único inconveniente es que el proceso no es automatizado y se debe revisar cada transacción, por lo que el traspaso no es inmediato. En la mayoría de los casos, sólo basta con esperar entre 15 a 30 minutos, mientras que las operaciones realizadas después de las 20 horas quedan por confirmar al día siguiente. (www.chin.cl)

3. VOXOUND
Este servicio de música en línea apunta a la creación de listas de música dentro del perfil de Facebook, las cuales pueden ser visitadas y compartidas por los contactos, quienes pueden hacerse "fanáticos" de listas o usuarios en especial. Con sólo entrar y aceptar la conexión a Facebook, ya está listo para utilizarse. El primer paso es hacer una lista, la que exige agregar 10 canciones favoritas para definir un perfil musical. Está integrado con YouTube, por lo que el buscador que ayuda a elaborar las listas incluye los videos en cada recopilación realizada. Al utilizar Facebook, no requiere registro ni tampoco nombre de usuario y contraseña. También muestra automáticamente aquellos contactos que ya usan el servicio y permite acceder directamente a las listas que hayan creado anteriormente.

www.voxound.com

4. MI TIEMPO TOUCH
Tener una conexión a Internet es el único requisito para convertir su casa en un hogar inteligente. Mi Tiempo Touch (www.mttouch.com) es un servicio por suscripción (0,5 UF mensuales) que instala una serie de sensores para monitorear el estado de las luces, aparatos domésticos y electrónicos desde cualquier lugar a través de la red. ¿Cómo funciona? La información de estos sensores es transmitida hacia un computador central instalado en la casa y que envía la información a una página, a la que se accede con un nombre de usuario y contraseña. En ésta, se despliega un plano de la casa, con íconos para revisar y elegir el estado de diferentes dispositivos. Por ejemplo, si tiene una conexión WiFi en el living, el sistema mostrará un ícono de conexión inalámbrica, el cual puede activarse o desactivarse con sólo hacer click en su ícono. También mide en forma individual el uso energético de cada dispositivo enchufado, y elabora reportes mensuales del gasto de luz por cada parte de la casa y que pueden ser revisados en la misma plataforma web.

5. HAPPYSHOP: DESCUENTOS CON SOLO USAR EL TELEFONO
Siguiendo con la tendencia que creó el exitoso servicio de geolocalización Foursquare, esta nueva aplicación para Android y iPhone entrega la opción de encontrar todo tipo de descuentos y regalos en una serie de tiendas asociadas con sólo "chequearse" en una de ellas con el celular. El funcionamiento es simple: debe escanear un código QR (similares a los códigos de barra) con la cámara del celular al llegar a una tienda asociada. El sistema lo identificará y le ofrecerá información o descuentos exclusivos de esa y los otros comercios que también será desplegada en la pantalla del teléfono.

HappyShop se lanzó con 335 locales asociados en Chile, en los que los usuarios pueden utilizar la aplicación. El programa puede descargarse con sólo buscar su nombre en Android Market o App Store de Apple.

6. BABELVERSE
Traducir es una parte esencial de la navegación en la red. Con contenido proveniente de cualquier país del mundo, no es difícil encontrarse con algún sitio que requiera utilizar, por ejemplo, la herramienta de traducción de Google. Pero cuando no se trata de texto, esta tarea es casi imposible de hacer de manera tan rápida. Traducir simultáneamente cualquier fuente hablada, ya sea una conversación, una conferencia o una reunión de trabajo es la función que busca realizar Babelverse, una compañía que ofrece poner en su bolsillo o computador un intérprete las 24 horas del día. Debe entrar a su sitio web y crear una cuenta (www.babelverse.com). Sólo debe contar con un dispositivo con micrófono para enviar la señal que se desee traducir a través de internet y buscar un traductor disponible en el sitio. Este comenzará a traducir de forma simultánea el audio recibido, el que puede escuchar directamente en su computador, tablet o incluso teléfono celular con conexión a internet móvil. Una vez terminado, el usuario paga a través de la misma plataforma la tarifa del traductor, la cual dependerá de factores como la duración, tipo de contenido y dificultad del idioma. El sistema aún está en marcha blanca a través de invitaciones, pero debería estar listo durante el año.