Las ciudades británicas han sido escenario de violentos disturbios sociales en los últimos 30 años. A continuación la cronología de los hechos:

Abril 1981
: En el barrio de Brixton, en el sur de Londres se enfrentan durante varias semanas la policía e inmigrantes de origen afrocaribeño. Se registran más de cien incendios a edificios y a 56 vehículos policiales. Hasta cinco mil personas participan de las violentas protestas, con un saldo de 280 policías y 45 manifestantes heridos.

Junio-Julio 1992: En ocho ciudades en el sur y norte de Inglaterra se registran violentos incidentes durante varias semanas entre inmigrantes paquistaníes e indios.

Junio 1995: En Bradford jóvenes asiáticos destruyen vitrinas e incendian autos. El motivo fue que una joven de origen asiático fue lastimada por la policía durante la detención de varios jóvenes.

Diciembre 1995: En Brixton hay enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y jóvenes tras la muerte de un muchacho de 26 años, que se encontraba en arresto provisorio.

Mayo 2000: Durante una manifestación contra el "capitalismo global" en Londres se producen fuertes enfrentamientos entre jóvenes y la policía. Los manifestantes destruyen un local de McDonalds.

Mayo - Julio 2001: En las ciudades de Bradford, Leeds y Oldham se registran durante varias semanas choques entre jóvenes blancos y de origen asiático.

Octubre 2005: En un enfrentamiento entre negros y asiáticos en Birmingham muere un joven de 23 años y hay decenas de heridos.

Abril 2009
: Protestas en Londes contra una cumbre de los países del G-20. Un hombre muere de 47 años muere a causa de una golpes que recibe de la policía.

Diciembre 2010: Miles de estudiantes protestaron en Londres por el drástico aumento de las tasas universitarias. Hay fuertes enfrentamientos entre policías y manifestantes. También el príncipe Carlos y su esposa Camila son blanco de ataques, pero permanecen ilesos.

Agosto 2011: La ola de violencia comenzó en Londres durante la manifestación en protesta por la muerte de Mark Duggan, un hombre negro de 29 años que murió tras recibir un disparo de la policía. Otro joven de 26 años murió en el hospital tras recibir heridas de bala en el barrio de Croydon. Las protestas se extendieron a otras ciudades como Birmingham y Liverpool.