Como puerta de entrada a la isla grande de Chiloé, y concentrando la mayor cantidad de personas afectadas por marea roja, la comuna de Ancud sigue movilizada mientras se negocia con el gobierno. Anoche se logró firmar varios acuerdos con las comunas continentales (a excepción de San Juan de la Costa) y con algunas agrupaciones descolgadas, pero Ancud, Quellón y Quemchi en la zona insular de la X Región siguen movilizadas.
En estos momentos los dirigentes de estas últimas tres comunas están negociando en la Intendencia de la Región de Los Lagos en Puerto Montt, con el fin de llegar a un acuerdo en las próximas horas y deponer las movilizaciones que mantienen aislada la zona norte y sur de Chiloé, ya que se restituyó la conectividad en la parte central.
Las conversaciones se desarrollan en este minuto con la amenaza de un eventual corte de la ruta 5 en la salida norte de Puerto Montt por parte de 26 camiones llegados anoche desde Chiloé y que se mantienen apostados en la berma en apoyo a las demandas de los isleños.
Ancud, que concentra 4 mil pescadores registrados y 63 organizaciones relacionadas con la pesca, pide que el bono se amplíe a un mayor número de beneficiados de los que tiene considerado el gobierno en sus listados, y que el bono de $300 mil se mantenga durante los meses que dure la emergencia.
Quellón en tanto, en el otro extremo de la isla, mantiene las "tomas" de caminos esperando que el gobierno acceda a aumentar la cuota de extracción de erizos, especie no afectada por marea roja, y que les permitiría compensar la falta de ingresos.
En este punto el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, enfatizó que no cederá ante esta demanda. "Chile tiene una institucionalidad, y son los comités científicos los que determinan las cuotas, no es el Gobierno de manera unilateral o arbitraria. Chile tiene un enfoque de sustentabilidad en esta materia y nosotros vamos a respetar fielmente la institucionalidad".
En tanto los dirigentes de Quemchi sólo solicitan que el Gobierno mejore la oferta de 140 a 200 los cupos de pro empleo, que les ofreció en la reunión del domingo pasado.