Esta mañana se dio a conocer una nueva entrega de la encuesta Adimark, en la cual el Presidente Sebastián Piñera y su equipo de gobierno obtuvieron los mejores resultados vistos desde mayo de 2011.

En esta oportunidad, el estudio afirma que, dentro de los factores que incidieron en este resultado, se encuentran las cifras de la encuesta Casen, que mostraron una reducción de los niveles de pobreza y desigualdad, respecto de la misma medición en 2009.

Este resultado, sumado al reajuste del salario mínimo - de 182 mil a 193 mil pesos-, más las cifras favorables en materia de empleo e inflación, junto con los bonos anunciados en el discurso presidencial durante el mes de mayo, serían parte de los puntos que marcaron la tendencia favorable a La Moneda.

Otro ítem destacado por la encuesta corresponde a la ley antidiscriminación, la cual logró destrabar su tramitación en mayo y ser aprobada en comisión mixta, tras siete años en el Congreso.

LA MEJOR PERCEPCIÓN DE LAS MUJERES

Según detalla la encuesta Adimark, las mujeres habrían aumentado significativamente la valoración de la gestión del presidente con 38%, tres puntos por sobre el 35% de junio). Los hombres, por su parte, mantienen su aprobación (34%).

Por nivel socioeconómico, los segmentos altos aprueban en un 49% al presidente (era 46% en junio) pero los niveles medios y bajos también suben sus niveles de aprobación quedando en 34% (NSE medio) y 35% (NSE bajo) respectivamente.

Respecto de la evaluación en la región metropolitana y regiones, se destaca que se amplía la brecha de aprobación entre Santiago y las regiones. En Santiago se mantiene una evaluación relativamente baja (31%), en tanto en regiones  el presidente sube 4 puntos y queda en 40% de evaluaciones  positivas.

NUEVA ALZA EN ATRIBUTOS PRESIDENCIALES 

El presidente Sebastián Piñera mejoró también en lo que respecta a la evaluación en todos sus  atributos más relevantes a considerad,  y ya en julio marca cuatro de ellos en los que superan el 50% de evaluación positiva.

El primero de ellos, "activo y enérgico", subió a un 60%, seguido por "capacidad para enfrentar situaciones de crisis"", donde marcó un  58% de evaluación positiva. Asimismo, en "capacidad para solucionar los problemas del país" obutvo un  54%, a la par que en el atributo de "cuenta con autoridad" se ubicó con 52% de evaluación - cuatro puntos más que en julio.

La percepción del liderazgo también subió a un 48% y "cuenta con liderazgo" sube a 48%.