A partir de las 10.00 horas de la mañana de este domingo, cerca de 51 mil clientes del litoral sur de la Quinta Región, se han visto afectados por un corte de emergencia de agua potable.
Ese sector se sumó a los cortes que ya vivian otras zonas de la V Región y 25 comunas de la Region Metropolitana desde la madrugada del sábado. La suministro está siendo repuesto durante la tarde de hoy según han anunciado las sanitarias.
En total, cerca de 100 mil personas en la región de Valparaiso y el 80% de la Región Metropolitana han tenido problemas de agua.
EXPLICACION DE SANITARIAS
En el caso de la Quinta Región, Esval ha detallado que la emergencia se debe a las lluvias que se registraron durante la tarde del viernes en la precordillera, que provocaron un alud en el río Maipo, lo que enturbió el cauce, alterando las condiciones normales del cauce.
Específicamente esta situación afectó a sectores de San Antonio, Cartagena, San Sebastián, Las Cruces, El Tabo, Isla Negra, Punta de Tralca, El Quisco y Algarrobo.
Por otro lado, la turbiedad en el río Aconcagua también obligó a realizar cortes de emergencia por parte de Esval, afectando a Los Andes, Calle Larga, Villa Alemana y Quilpué.
En tanto, Aguas Andinas, ha explicado desde la noche del viernes, que el corte que se extiende hasta el día de hoy en la capital se debió a las lluvias en la cordillera, las que provocaron el aumento de la turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho.
De esta forma, el aumento de turbiedad obligó a la empresa a paralizar la producción de agua potable en las plantas alimentadas por el Río Maipo y la madrugada del día sábado se paralizaron las plantas abastecidas por el río Mapocho, totalizando 16 plantas de producción detenidas.
Aguas Andinas señaló que el corte de este fin de semana difiere al del 21 de enero, que también afectó a gran parte de la capital. En aquella ocasión un aluvión de barro obligó a la empresa a cerrar las puertas de sus tres centrales (Vizcachas, La Florida y Padre Hurtado) lo que finalmente generó el corte. Ahora, la explicación radica en las lluvias en altura, a más de 5.000 metros.
¿VOLVERA A OCURRIR?
La explicación de Aguas Andinas respecto a esta emergencia es lluvias en altura. De acuerdo a la sanitaria, este fenómeno no se había dado antes, por lo que no se está en condiciones de asegurar que esto no vuelva a ocurrir.
Generalmente las lluvias en invierno ocurren a 1.500 metros de altura; en verano a 3.000 metros; pero nunca a 5.000 metros, que habría sido lo que ocurrió el día viernes en el Cajón del Maipo.