Las razones de por qué el descuartizamiento no es delito

Sin embargo, cuando se verifica el homicidio, el desmembramiento del cuerpo sí puede ser considerado un agravante.




El homicidio y posterior mutilación de la joven colombiana, Juliana Andrea Acevedo, cuyos restos fueron encontrados por partes, en bolsas de basura en el río Mapocho, ha impactado al país por la juventud de la víctima y la historia de violencia que vivió con su novio, previa al mortal ataque.

Su asesino, sin embargo, el también colombiano Edwin Vásquez Ortíz, sólo será juzgado por el homicidio, ya que el descuartizamiento no está tipificado como delito en el Código Penal chileno.

"El delito es el homicidio, por lo que el descuartizamiento sólo se considera como un antecedente para tipificarlo como homicidio calificado, si es que se prueba que fue cometido con alevosía", explica la abogada penalista Sandra Brill, de Miabogado.cl.

El desmembramiento del cuerpo también podría ser considerado como una maniobra para ocultar el crimen. Por lo tanto, agrega la especialista, “podría ayudar a comprobar que hay un ánimo alevoso, es decir dolo y premeditación para cometer el homicidio, a menos que se entreguen antecedentes de que la persona que cometió el ilícito tenga problemas siquiátricos”.

De esta forma, si el novio de la joven Juliana es declarado culpable de homicidio calificado, podría pasar entre 15 años y un día en la cárcel, hasta una cadena perpetua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.