Una de las exigencias que realizó Claudio Boghi para concretar su regreso a Colo Colo es que su ayudante técnico sea uno de los jugadores que tuvo como "regalón" durante su exitoso período anterior, el ex defensor Miguel Riffo. 

La relación entre Borghi y el actual miembro del cuerpo técnico interino de los albos fue muy estrecha entre los años 2006 y 2008, época en donde el elenco blanco obtuvo un tetracampeonato nacional y además disputó la final de la Copa Sudamericana en 2006.

Durante ese exitoso período Borghi alabó la superación que tuvo Riffo ante la malformación congénita que le afectó durante toda su carrera (pie equinovaro) y ese esfuerzo puede ser un ejemplo para los valores jóvenes del plantel.

"El diagnóstico decía que no podía jugar fútbol, pero esto da para un congreso médico. Juega, corre y salta muy bien, ustedes lo vieron como brincó en el gol. Cuando termina de jugar se pone hielo en las dos rodillas, hace jacuzzi y tiene tratamiento diferenciado. Incluso trabaja solo y hace bicicleta para evitar problemas. Es un ejemplo como persona, como jugador", dijo el estratega el 22 de octubre de 2007.

"Miguel va rompiendo sus propias expectativas y las de muchos. Hace dos años era aconsejable que jugará un partido cada 15 días y hoy está actuando en casi todos los duelos. Es un agradecido de todos nosotros", agregó en aquella oportunidad.

CONTRATO VITALICIO
La admiración que sintió Claudio Borghi por Miguel Riffo fue tan grande que incluso le pidió a los dirigentes de Blanco y Negro que le hicieran un contrato de por vida que le permitiera terminar su carrera en Colo Colo.

"El es un caso muy especial porque si se va el técnico, quien lo reciba tiene que saber que tiene este problema. Yo lo pediría en cualquier lado, pero les recomendé a los directivos que tuviera un contrato de por vida en Colo Colo", dijo en ese momento el ex seleccionador nacional.

Tras la partida de Borghi de la escuadra "popular", la intención de que Riffo concluyera su carrera en Macul quedó en nada. Tras haber tenido problemas con Marcelo Barticciotto junto a otros referente, no fue tenido en cuenta por Diego Cagna y terminó su carrera jugando en Santiago Morning.

"A uno le da un poco de nostalgia todo esto. Ahora llegó la hora de cerrar un ciclo y lo hice de buena forma. Me hubiese gustado retirarme en Colo Colo, pero no se pudo dar", dijo Riffo tras su retiro.

LOS JUGADORES LO RESPETAN
Otro de los motivos que hacen que Claudio Borghi quiera a Miguel Riffo como su "mano derecha" es la cercanía que tiene el ex defensor central con los jugadores colocolinos.

Eso quedó en evidencia con las palabras que dedicó José Pedro Fuenzalida a las diferencias del trato de Gustavo Benítez y de la dupla Riffo-Héctor Tapia con el plantel "popular".

"Gustavo tenía su forma. Hablaba con nosotros, de manera no tan seguida, pero sí mientras hacíamos los trabajos tácticos. Héctor y Miguel son de comunicarse mucho con los jugadores, porque ellos fueron futbolistas hasta no hace mucho, y todavía tienen eso de comunicarse mucho con los jugadores", expresó Fuenzalida.

"(Ambos) creen que hablar con el jugador es muy importante porque genera confianza mutua para sacar adelante a Colo Colo", añadió.

"LA ESCUELA DE BORGHI"
Miguel Riffo también desea la llegada de Claudio Borghi a la banca del "cacique". Tras la salida de Omar Labruna de Colo Colo, fue el mismo defensor quien expuso sus deseos de que el elegido fuera el ex DT de Argentinos Juniors.

"En todo sentido es el indicado. Me identifico con su método, su estilo de trabajo y también tuve la fortuna de trabajar con él durante mucho tiempo. Hay que reconocer que es uno de los entrenadores más exitosos que ha tenido el club y eso obviamente no sólo se logró con el buen fútbol, sino que también con el contagio de toda la gente", dijo a El Grafico en aquella ocasión.

"¿Si me gustaría ser el ayudante del 'Bichi'? Sería una gran escuela trabajar con el 'Bichi', converso mucho con él y aprendo mucho de él como persona. No me pongo a imaginar qué podría pasar, sólo me preocupo de lo que hago hoy en día y si está la posibilidad de ayudarlo, de compartir o de cualquier cosa que tenga que ver con Claudio yo voy a estar muy disponible y agradecido. Conmigo podrá contar siempre", agregó.