Este miércoles, Universidad de Chile se enfrentará por quinta vez en su historia a la posibilidad de llegar a la final de un torneo internacional. Los azules confían en que el cuadro de Jorge Sampaoli cuenta con lo necesario para lograr el objetivo ante Vasco de Gama y no fracasar como en las otras cuatro oportunidades.

En 1970, la "U" no pudo ante Peñarol y resignó su paso a la final de la Copa Libertadores, luego de igualar 2-2 en el tercer partido, que se fue al alargue, tras una victoria de 1-0 en Santiago y una derrota de 0-2 en Montevideo.

En 1996, en el mismo torneo, llegó a su segunda semifinal, ante River Plate. En el Nacional igualaron 2-2, mientras que en Buenos Aires, los argentinos clasificaron a la final luego de un polémico 1-0.

Por la Conmebol de 1994, quedaron en el camino nuevamente ante Peñarol. Y el año pasado, los azules estuvieron cerca, pero tras igualar 1-1 en México con Chivas, perdieron 0-2 en Chile.

Los universitarios sienten que ahora romperán esa maldición gracias a las fortalezas del equipo de Sampaoli.

CONVICCION
Al plantel de la "U" le costó entender la forma de trabajo, las decisiones y el estilo de Jorge Sampaoli. Pero una vez logrado, los jugadores están perfectamente alineados y convencidos de lo que les pide el DT, avalados por los resultados. Por eso es que, al ser consultado por las diferencias con el equipo del año pasado que cayó ante Chivas, Marcelo Díaz dijo que "somos casi todos jugadores diferentes, cuerpo técnico diferente, mil situaciones diferentes. Tenemos una convicción mucho mayor que la del año pasado. No hemos perdido muchos partidos, una idea de juego que hemos fortalecido".

FORTALEZA FISICA
En Brasil, cuando el partido estaba 1-0 a su favor, los jugadores de Vasco de Gama trataban de hacer tiempo y llegar con pelotazos al área. Los azules en cambio corrieron hasta el final buscando llegar con volumen ofensivo, incluso tras lograr el empate. La capacidad física de los jugadores de la "U" ha quedado demostrada durante todo el año, en el que se han enfrentado permanentemente a una alta exigencia.

SIN ESPECULAR
Lo que a veces suena a palabras para los hinchas, en el caso de Sampaoli y sus dirigidos es cierto: siempre van al ataque, sin importar el rival, el resultado o la cancha. Así, el miércoles tampoco especularán con el resultado, considerando que les sirve el empate sin goles. La "U" buscarán anotar desde el inicio.

MOTIVACION
La final del Apertura ante Universidad Católica demostró la capacidad de motivación que tiene el cuerpo técnico y los jugadores. Con el Santa Laura lleno y la posibilidad de hacer historia en el club, los azules enfrentarán con la moral al máximo el partido.

EQUIPO SOLIDO Y FIGURAS
La "U" tiene un equipo base que a estas alturas del año se coordina muy bien y sabe aplicar lo que les pide Sampaoli. Y aunque todos están en un muy buen nivel, hay algunos jugadores que están pasando por un momento excelente: Eduardo Vargas, Charles Aránguiz y Jhonny Herrera son pilares de la campaña.

ESTADISTICAS
Técnicos y jugadores dicen que los números no juegan, pero dan confianza y muestran una tendencia. Las marcas que ha logrado este equipo, como el extenso invicto, es una señal de la fortaleza de Universidad de Chile.