Sorprendidos e, incluso, "en shock". Así estaba ayer el personal de la Universidad Católica, tras conocer, luego de dos meses de trabajo de una comisión especial, los tres nombres que podrían ocupar el cargo de rector hasta 2015.

Pese a que las versiones preliminares indicaban que el rector del plantel, Pedro Pablo Rosso, estaba en la terna de candidatos, ayer trascendió que los nominados son el decano de Economía, Francisco Rosende; el de Medicina, Ignacio Sánchez, y el de Derecho, Arturo Yrarrázaval. Se espera que dentro de los próximos días el cardenal Francisco Javier Errázuriz envíe el listado al Vaticano, que decidirá en enero.

Rosso señaló ayer que aunque "estaba disponible" para el puesto, él no hizo "carrera" (campaña). Altas fuentes del plantel dijeron que  una de las razones tras la decisión es que Rosso "lleva 18 años en altos cargos". El propio rector dijo ayer que "me doy por cumplido en esa tarea".
 
A Rosso se le atribuyen grandes cambios en la institución. El primero es la creación del plan de formación general, que permite que los alumnos tomen ramos de carreras distintas a las suyas para ampliar sus campos de conocimiento. Además, el rector ha promovido la participación de la universidad en temas de la sociedad y en las políticas públicas que se desarrollen, en la llamada "tercera misión".

El último año, también, lanzó el programa College UC, que permite a los alumnos obtener licenciaturas y grados  en diversas áreas, según modelos internacionales.

Sin embargo, la implementación de este plan habría generado problemas en ciertas facultades, al punto que el tema fue tratado, según cercanos al proceso, en varias de las casi 100 reuniones que tuvo el comité de búsqueda de rector.

Según decanos consultados, el College ha generado una serie de cambios radicales en la universidad. Al tratarse de un nuevo programa, son necesarios más profesores y rearticulaciones de las mallas académicas. Pero hubo algunas dificultades: el edificio de College aún está en construcción, lo que ha generado molestia en algunas escuelas del Campus San Joaquín, debido a los problemas de espacio que se han generado para ubicar a los 700 alumnos de este programa.
Altas fuentes de la universidad contaron que, en ciertas carreras como las ingenierías, esta molestia es más fuerte y ha motivado críticas a Rosso.

EL PROCESO
Para determinar la terna, el comité de búsqueda, integrado por nueve miembros de la universidad, se reunió en más de 100 oportunidades. La semana pasada entrevistaron a los seis precandidatos.

Un cercano al proceso contó que las reuniones se extendieron por casi dos horas. Allí, se les pregunto a los candidatos si estaban interesados en ocupar el puesto. Luego, se les presentó una serie de situaciones hipotéticas que podrían enfrentar. Tras eso, el comité se reunió nuevamente y el lunes terminó de sesionar.