Blanco y Negro tenía tomada la decisión de despedir a Alvaro Romero hace tiempo, previo a la última junta de accionistas del 17 de abril pasado. Sin embargo, la salida del gerente general recién se concretó en la noche del martes, tras una reunión entre el funcionario y los directores Aníbal Mosa y José Tomás Errázuriz.
Como Romero sabía de los planes de la sociedad anónima, puso su cargo a disposición. Así, ambas partes llegaron a un acuerdo. Eso sí, seguirá ligado al club unos meses más asesorando en los contratos deportivos.
Son varios los motivos que explican la salida del ingeniero civil de la Universidad de Chile, que asumió la gerencia el 10 de marzo de 2010 y que está en el club desde 2005, bajo la presidencia de Guillermo Mackenna.
De partida, nunca tuvo la plena confianza de Hernán Levy, el siguiente timonel, ni de Leonidas Vial, el líder del actual bloque controlador, ya que fue designado para coordinar los asuntos relacionados con la Garra Blanca, la barra brava del equipo, por el ex presidente de ByN Gabriel Ruiz Tagle.
Debido a la relación y vínculos con los barristas perdió piso con los dueños del club. Aunque, por otra parte, aquel conocimiento también impidió que fuese cesado con anterioridad.
Por otra parte, el año pasado se conocieron unos correos electrónicos de Francisco Muñoz, alias "Pancho Malo" y líder de la barra, donde pedía dinero por buena conducta y se refería al ex gerente como al ex jefe de seguridad, Osvaldo Jara.
Otro punto en contra de Romero fue el protagonismo que tuvo en el accidente de Omar Labruna, en Lo Barnechea. El ejecutivo supo ese día que era el entrenador quien manejaba y no su esposa, como declaró públicamente y a Carabineros. Sin embargo, no le comunicó la verdad al directorio de ByN, por lo que quedó en entredicho cuando luego se conoció la verdad.
Además, la mala relación con la Corporación Club Social y Deportivo Colo Colo terminó por pasarle la cuenta, ya que el propio Vial se comprometió con Raúl Labán, presidente de la entidad, a removerlo de sus funciones, con tal de que apoyaran el nombramiento de Salah como presidente.
Por último, las finanzas y la situación económica de ByN pasan por un crítico momento. Sólo en 2012 perdieron más de $ 2.800 millones.
El ex funcionario será reemplazado interinamente por Alejandro Paul, gerente de administración. Juan Pablo Mena, asesor de Vial, Sabino Aguad, Juan Carlos Berliner y Gustavo Camelio son opciones que baraja la sociedad para el puesto.
Romero se va con una cláusula de confidencialidad sobre todo lo que tiene que ver con la relación que tuvo ByN con la Garra Blanca.
En tanto, la Corporación decidió que el sustituto de Carlos Tapia en ByN será el economista Patricio Rojas, cuyo nombre generó amplio consenso.