Desde que Marcelo Bielsa trabajó en la selección chilena, haber sido su colaborador o seguir su estilo se convirtió en una buena credencial para los clubes chilenos. Ser "Bielsista" abre puertas en el fútbol nacional. Y lo sabe muy bien Eduardo Berizzo, quien es prioridad tanto para Universidad de Chile como para Universidad Católica. Aunque los azules también negocian con Ricardo Gareca.
Berizzo fue el ayudante de Bielsa durante su proceso al mando de la "Roja". Después que el "Loco" renunció, el "Toto" regresó a Argentina y asumió en Estudiantes de la Plata en febrero de 2011, pero por malos resultados renunció en mayo.
A fines de ese año, aceptó dirigir el nuevo proyecto de O'Higgins y hoy, debido a su exitoso trabajo con los celestes, está en la mira de la "U" y la UC. Además, ofrece características similares al ex entrenador de la "Roja" que valoran los dirigentes: trabajo serio y fútbol ofensivo y atractivo para los hinchas. Pese a que algo que destaca a Berizzo es que aunque fue su ayudante, es menos "Bielsista" que otros entrenadores que ni siquiera conocen al "Loco".
"Me importaba más ganar que jugar bien", dijo en una entrevista el DT de O'Higgins respecto de su debut con los celestes, lo que demuestra sus diferencias con Bielsa.
Aunque sí se nota la influencia en la metodología y estilo de juego. A Berizzo Le gusta entrenar con sparrings, analizar videos de los rivales y del propio equipo (incluso los entrenamientos) y tener charlas individuales con los jugadores para explicarles lo que deben cumplir en la cancha, donde vive los partidos también con mucha pasión.
Además, le da mucha importancia al trabajo físico y la motivación.
Otra similitud es la preocupación por el entorno y el lugar de trabajo. De la misma forma que Bielsa se preocupó de mejorar Juan Pinto Durán, Berizzo participó y valoró el nuevo centro de entrenamiento de O'Higgins, inaugurado hace pocos meses.
Pero en la parte táctica hay diferencias. Berizzo, por ejemplo, siempre comienza los partidos con cuatro jugadores en defensa, alejándose del concepto de poner un zaguero más que la cantidad de atacantes rivales, que lleva a muchas veces partir con tres. Pero sí comparte la idea en ofensiva de tres delanteros.
El "Toto" siempre busca que su equipo sea protagonista, presionar y jugar sin temor ante cualquier rival. Pero, en otra diferencia, no tiene problemas en "cerrar" un partido o realizar un cambio defensivo.
Pero pese a estas diferencia, Berizzo sí reconoce la influencia de Bielsa y ha dicho que "me siento halagado de poder compararme, pero no soy ni el uno por ciento de inteligente que Bielsa".