"Yo cuando hablo por telefóno con Gary son siempre llamadas cortas. Es como un 'Pitbull', responde como con sonidos", comenta el descubridor del jugador de Conchalí, Alfonso Garcés.
Corría el minuto 34 del duelo ante Colombia y Gary Medel se enfrasca en una discusión con Perea, que termina con un golpe del volante de Sevilla hacia el rostro del "Cafetero". El juez del encuentro, Víctor Carrillo, no dudó en tomar la decisión y expulsó al volante nacional.
Este episodio se suma a lista de conflictos que han visto enfrascado al ex volante de la UC. Pero, ¿Qué sucede en Medel que responde con agresividad en los momentos de tensión?
Sus comienzos en el fútbol fueron en Conchalí y bajo una familia muy humilde. Es más, Gary Medel reconoció en una entrevista del 2011 que "si no hubiera ido futbolista hoy sería un narcotraficante".
Para Felipe Fuenzalida, psicólogo deportivo, la agresividad de Medel se produce debido a la formación que recibió desde sus inicios.
"Es un tema de formación. Se da en un contexto en que Medel ve la violencia como algo válido por toda la crianza que ha recibido", comenzó diciendo.
"El volante se confunde al ser invadido por la ira. Tiene un nivel muy bajo de control y no tiene la capacidad de evaluar en el momento la actitud que está realizando. Despúes se da cuenta y reconoce la falta".
En tanto, Alexis Ponce, sicólogo deportivo de la delegación chilena de los Juegos Olímpicos Londres 2012, añade que "la personas sometidas a un estrés deportivo tienden a tener un comportamiento que no son los adecuados. Se actúa de manera poco adecuada y luego se reconoce el error".
Para ambos profesionales, la situación de Gary Medel es compleja y debe ser tratado por un especialista.
"Es muy reactivo ante el evento. Necesita ayuda sicológica para que genere niveles de canalización de energía", comentó Fuenzalida. Por su lado, Alexis Ponce señaló que "todos lo deportistas tienen que tener ayuda sicológica. Es una necesidad de entrenar la mente", dijo.
El descubridor de Medel
Alfonso Garcés responde el teléfono desde Puerto Varas. El descubridor de Gary Medel lamenta la situación que está viviendo el volante de Sevilla, aunque reconoce que su problema pasa por el asesoramiento que está recibiendo.
"Yo a Medel lo quiero mucho. Es como un hijo para mi, pero el problema es su origen y estar mal asesorado. Nunca pensó que iba a ganar tanta plata y está viviendo algo que nunca imaginó", comienza diciendo el actual busca talentos del cuadro de la Cordillera.
En relación a la agresividad del ex volante "Cruzado", Garcés confiesa que desde sus inicios exhibió esa faceta en su juego, pero reconoce que la confunde y a ratos no sabe utilizarla.
"Gary Medel fue siempre Gary Medel. Yo desde que lo vi de los 10 años que era agresivo y eso a veces lo confunde. El barrio es su habitat y ahí nadie lo puede tocar. Además, allá se siente avalado por la gente", lanzó.
Además, admite que Medel debe recibir un tratamiento sicológico que lo ayude a seguir progresando en su exitosa carrera.
"Medel es el mejor futbolista de Chile. Tiene un gran toque, un impresionante rechazo y llega muy bien a todos los balones. Tiene que ver el tema emocional para que esto no sea impedimento para que su carrera siga progresando", finalizó.