Las razones que gatillaron la renuncia de José Antonio Kast a la UDI

Tras 20 años de militancia y meses de análisis, el diputado hizo pública su decisión. "La UDI tenía que cambiar para retomar el camino", señaló.




Críticas al manejo de la actual mesa directiva y la ausencia de formación de jóvenes fueron algunas de las razones por las cuales el diputado José Anotnio Kast anunció esta mañana su renuncia a la UDI.

Tras 20 años de militancia, el parlamentario aseguró en una carta dirigida a los militantes del gremialismo que "me doy cuenta que mi lugar no está aquí, que he perdido el sentido de pertenencia a la UDI".

Revisa a continuación algunos de los motivos que alejaron a Kast del partido y que planteó en su carta de renuncia:

- Prolongación de directiva: El diputado criticó la decisión adoptada por el partido de mantener la mesa directiva encabezada por el senador Hernán Larraín, hasta las elecciones municipales de octubre próximo.

"Existía el acuerdo de convocar a un Consejo General en mayo de este año, donde se discutiría la conveniencia de renovar la actual directiva. Personalmente, he sostenido que la renovación total con nuevos liderazgos daría una señal potente de cambio de rumbo, especialmente si quienes han conducido a la UDI por todos estos años eran capaces de entregar esa conducción. Esto me mantenía con una llama de esperanza".

"Cuando le negué a Hernán Larraín mi apoyo para que siguiera a la cabeza de la UDI, tenía la esperanza de que él y todos comprendieran que era una opinión política fundada en la convicción del comienzo de un nuevo ciclo y que, por tanto, no se trataba de un ataque personal (...) El Consejo que se realizaría en mayo, no se llevó a cabo. Se respaldó la continuidad de la actual directiva y los jóvenes están legítimamente avocados a asumir su responsabilidad dentro de las formas establecidas. Pero en mí se apagó la llama de esperanza de renovar la UDI. Porque creo que son  estas "formas establecidas" las que han ido ahogando el "fondo" de la UDI, lo cual ha sido permanentemente mi ocupación y preocupación".

- Distanciamiento de los ideales: Asimismo, en su misiva aseguró sentirse alejado de las "bases fundamentales" que sustentaban a la UDI.

"No podía permanecer indiferente cuando sentí que la UDI a la que yo entré comenzó a alejarse de su proyecto fundador, de su base fundamental, y que lentamente se transformó en algo muy distinto, dominada por un afán de "ser el partido más grande" a cualquier costo. Y ese costo lo hemos pagado".

"Dejamos de hacer aquello para lo que éramos buenos y que fue lo que nos hizo grandes;  dejamos de formar a nuestra gente y dejamos de formar parte de la gente. Dejamos de destinar tiempo a preparar candidatos que entendieran de qué se trataba pertenecer a la UDI. Dejamos de corregirnos cuando nos equivocábamos, dejamos de reconocer nuestras equivocaciones y dejamos de enmendar. Dejamos de crear espacios reales de participación y de entregar espacios de protagonismo a las nuevas generaciones, ahogando la motivación de muchos de nuestros jóvenes, no previendo que, tarde o temprano, es necesario entregar el testimonio en la posta de los cargos. Dejamos de transmitir las ideas que defendíamos y el por qué las defendíamos e incluso empezamos a transarlas a cambio de popularidad. Dejamos, en fin, todo lo que inspiró y dio tanta fuerza al origen de la UDI".

- Lealtad: Kast hace referencia a las tensiones internas al interior de la colectividad, sobre todo con los militantes históricos del partido.

"Comprendo que hay estrechos lazos de amistad y de familiaridad que hacen difícil confrontar un status quo en el que aparecemos todos involucrados, especialmente si se invoca la "experiencia", que naturalmente las personas mayores tienen respecto de las menores".

"Pero lo más arduo es confrontar actos y actitudes cuando esto aparece o se experimenta como una "amenaza" y "una grave falta" a la lealtad debida. He vivido muchas veces las consecuencias de esta confrontación, junto a algunos de ustedes que han querido acompañarme.

Pero para mí, la LEALTAD es un valor intransable e involucra todos los ámbitos de la vida. Ser amigo o familiar significa también ser honesto a la hora de plantear auténticamente lo que uno piensa, tanto en lo que se está de acuerdo como en lo que se discrepa, mirando siempre el bien superior y de colaboración que convoca un proyecto de amistad, de familia y mucho más si se trata de un partido político o de un proyecto país".

- Situación de Jovino Novoa: Por otro lado, durante la entrevista radial, el diputado aseguró haber planteado de antemano su descontento con la participación que tiene Jovino Novoa en el directorio de la Fundación Juzmán, instancia en la cual él también forma parte.

"Nunca digo nada por la prensa que no le haya dicho personalmente a la persona", aseguró Kast, afirmando ser partidario de que Novoa -quien está condenado a tres años de pena remitida por el caso Penta- renuncie a la fundación.

- Aspiraciones presidenciales: Además, el parlamentario se refirió a sus aspiraciones presidenciales en las próximas elecciones.

"Mi intención hoy día es influir en la UDI para que se tomen las decisiones correctas, influir en la política para que haya cambio de actitud y en las personas (...) si logro influir en las personas claramente seguiré con mis aspiraciones presidenciales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.