"Las necesidades del entrenador hacen que sucedan situaciones que a unos les benefician y a otros, no tanto". La frase de Gerardo Martino resume en gran medida el "problema" que muchas veces tiene un técnico cuando conduce un equipo de estrellas que ejecutan de manera perfecta lo ordenado.

Jugadores como Pedro Rodríguez y Alexis Sánchez no han tenido mayores oportunidades en los encuentros estelares, como los clásicos y los duelos decisivos de la Champions League. Hoy ante Betis ambos serán titulares, pero gracias a que Martino desea darles descanso Neymar y Cesc Fàbregas, de seguro estelares el miércoles ante el Atlético.

Pedro pasó a ser el cuarto punta y el tocopillano el tercero. Ante rivales de estirpe, el coach opta siempre por la dupla Neymar-Messi.

Ni los 17 goles ni las 10 asistencias que registra el chileno en La Liga le han servido para consolidarse. Para los especialistas, ambas marcas le darían una titularidad indiscutida en otros clubes, pero en Cataluña no basta.

"Se apostó fuerte por Neymar y es normal que se tenga más paciencia con él. Es joven, tiene grandes condiciones y si bien no ha estado acertado en varios partidos, es de cuidado para los rivales. De él se espera muchísimo y por eso se le da tiempo. Se entiende que Martino y el club sean más permisivos con Neymar que con otro jugador, como Alexis, por ejemplo", expone Miguel Angel Nadal, ex defensor y ganador de  14 títulos con los azulgranas.

Fabián Basualdo, en tanto, tiene una opinión similar a la de Nadal. El mejor amigo de Martino habla seguido con él y confidencia que la situación que vive Sánchez "la ha hablado con él y el resto del plantel". El ex lateral de Newell's, además, agrega que "cada vez que hablamos de fútbol, Gerardo nombra a Alexis. Dice que le ha traído muy buenos resultados y que no juegue constantemente tiene que ver con rotaciones o con descanso por agotamiento".

A la espera 

Si bien Neymar ha elevado su nivel, en la Ciudad Condal también se apunta a que razones de marketing tienen en la banca a "AS9" y Pedro. El paulista es, con Messi, el atractivo más importante del club y una activa entrada de dinero, por lo que su suplencia no favorecería los intereses económicos de los "culés".

Ante esa situación, el "Niño Maravilla" estaría dispuesto a dejar el club. "Si Barcelona no me quiere, yo encantado en irme", dijo hace unos días. Igualmente, como la FIFA castigó al Barça con dos temporadas sin contratar, el chileno quedó a la espera. El club apelará a la sanción y luego tomará decisiones. Hoy, al menos, Sánchez intentará colaborar para que su equipo siga a un punto de distancia del líder.