En su primera semana al aire, a mediados de agosto, El camionero obtuvo un rating promedio de 9,4 puntos. A la siguiente, la estadística arrojó 10,1, mientras que en su sexta registró 12 tantos de sintonía. Un alza sostenida que, naturalmente, genera satisfacción en el área dramática de TVN y en el canal. Ello porque la señal ha logrado robustecer su tren programático nocturno gracias a la historia que crearon Angela Bascuñán y Luis López Aliaga.
De hecho, se sitúa en el segundo puesto de esa franja y algunos días ha logrado estrechar la competencia con Ambar, de Mega. Uno de los más beneficiados ha sido el informativo 24 Horas central, que ha logrado disputar el segundo lugar de la audiencia frente a su par de Chilevisión.
"Estamos contentos como canal, y eso incluye a la gente de prensa, que ha subido el rating. Cuando a una teleserie de la tarde le va bien, y empieza a levantar, a todos les empieza a mejorar su rendimiento. De hecho, para eso están hechas, para el tren programático nocturno", afirma Italo Galleani, director y productor ejecutivo de El camionero, y quien también dirigió Matriarcas, la anterior telenovela de las 20 horas, la que tuvo resultados mucho más bajos de audiencia.
Eso sí, los logros actuales de El camionero tuvieron una trastienda extensa: partió como un proyecto para las 15 horas, pero después de variados análisis, la historia que encabezan María Elena Swett y Marcelo Alonso les pareció mejor para el horario vespertino, aunque eso significara modificar parte de su contenido.
"Me designaron esta teleserie y empezamos a trabajar en el guión. Siempre tuvo cosas muy interesantes en la trama, pero le agregamos otros ingredientes y quedó muy bien para la tarde", dice Galleani, quien de alguna manera siente que esta ficción es la precuela de Papi Ricky, teleserie que también encabezó, pero en Canal 13 en 2007. "Como realizador me armé esa idea en la cabeza. De cómo un padre logra estar con su hija, de lo emotiva que resulta esa historia", explica.
Lo más importante para Galleani y su equipo, cuando se gestó esta producción dramática, era hacer una historia que fuera propia de TVN, "que la gente la viera y sintiera que era de este canal, y lo logramos". Y bajo esta misma premisa, salieron a competir sin mirar mucho lo que estaba pasando con Ambar, que no suelta el liderazgo del horario. "Sería muy iluso pensar que íbamos a ganarle, porque estamos dando recién un primer paso. Recién nos estamos reconstruyendo como área y como canal", explica.
Desde el estreno, que tuvo un tibio promedio de 9 puntos de rating, Galleani apostó por crecer en sintonía, ya que asegura que El camionero es un teleserie cuya mayor virtud es "la simpleza. En términos de historia, es muy simple, muy clásica. Es fácil reconocer a los chilenos en varios de los personajes. Siempre he pensado que las cosas, audiovisualmente hablando, son a largo plazo. Por lo menos, estamos logrando que la gente nos vea y diga que está buena".