Tanto el mundo estudiantil como político no han quedado indiferentes frente a la decisión de la nombrada subsecretaria Claudia Peirano, de "dar un paso al costado" y no asumir en marzo próximo.

La economista había enfrentado cuestionamientos por sus declaraciones en contra de la gratuidad universal y su vinculación con el dirigente DC Walter Oliva, sostenedor de establecimientos educacionales.

Desde la DC -partido que promovió su nombramiento- el diputado y presidente (s) Fuad Chahín dijo que tras la salida de Peirano "no hay ninguna excusa para eludir el debate de fondo, sobre cómo avanzamos en las reformas que le prometimos al país".

"Ella fue respaldada por la directiva de la DC y por el propio ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y la presidenta electa, Michelle Bachelet, y ella en un gesto de grandeza ha decidido dar un paso al costado para centrar el debate en los temas de fondo", agregó.

En tanto, el presidente del PS, el diputado Osvaldo Andrade, dijo a CNN que "creo que se impusieron los prejuicios y eso me preocupa, porque la señora Peirano ha señalado su absoluto compromiso por el Programa de Michelle Bachelet, que ha sido respaldado por la ciudadanía".

"Yo creo que es suficiente que ella hubiese expresado su compromiso con el cumplimiento del programa, es lo que se le pide a cualquier colaborador. Si en el ejercicio de esa tarea, a poco andar nos hubiésemos dado cuenta de su efectivamente de su parte no hay una convicción en el cumplimiento del programa, bueno que la cambie. Yo no entiendo porque es tan dramático en este país cambiar a un ministro o aun subsecretario. Nada pasa. Si las cosas siguen. Yo le habría dado la oportunidad de haber ejercido ese rol", agregó.

En tanto, el parlamentario del mismo partido, Juan Luis Castro, señaló que si bien valora la determinación de la economista, "hubo un error no forzado".

Declinacion de CPeirano es valorable .Pero hubo error no forzado en la evaluacion previa a nominacion.

En tanto, el diputado PPD, Jorge Tarud, dijo:

Peirano da un paso al costado.Me parece bien y razonable .

Desde la Alianza, el diputado UDI Gustavo Hasbún dijo a CNN Chile que "esto ha demostrado que aquí hay un problema de fondo y no de forma, que tiene que ver con ciertos aspectos relacionados con la presión que el movimiento estudiantil le va a hacer al gobierno de Bachelet".

En tanto, para el parlamentario RN Cristián Monckeberg la situación "es un papelón, porque la autoridad de la Presidenta de la República queda por el suelo".

Por otra parte, el diputado electo de Evópoli, Felipe Kast, lamentó la renuncia de Peirano. "Desgraciadamente la política vuelve a dar un triste espectáculo de gallitos de poder, más que centrarnos en lo que importa. Los chilenos hoy en día esperan buenas políticas públicas, buena calidad de la educación. Lo que hoy día ha ganado es el prejuicio, la intolerancia a aquellos que piensan distinto y que están dispuestos a sumarse", manifestó.