Sin efecto quedó hoy la candidatura senatorial del ex ministro de Cultura,
Luciano Cruz-Coke l
uego que el Tricel
acogiera la impugnación ingresada por el PS a su postulación.
Una vez conocida la noticia, Lily Pérez, vocera del comando de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, reconoció que se trata de una decisión "inapelable".
"Qué quieren qué les diga. La vida está llena de sorpresas, la política igual. Lo que viene ahora es mirar bien esta situación, era algo que estaba dentro de las posibilidades de lo que podía pasar desde el minuto que fue impugnada la candidatura, y esperar que las cosas se vayan desarrollando", dijo.
Consultada sobre los pasos que tomará la Alianza tras el revés sufrido en el Tricel, Pérez comentó que "no hemos tomado ninguna decisión al respecto. Tenemos que conversar, hay dos candidatos que se mantienen y que son cercanos a nuestro sector. Uno que es el diputado de la UDI Manuel Rojas que va dentro de la lista de la Alianza, y otro es el senador Carlos Cantero que fue de RN y que se ha inscrito como independiente".
Por su parte, el senador UDI Hernán Larraín, señaló que se trataba de un fallo "previsible".
Fallo que impide candidatura de Luciano Cruz Coke era previsible: el tema se presta a discusión. Presentarlo ha sido una irresponsabilidad!
Posteriormente, el senador explicó sus declaraciones, aseverando que "tomar la decisión de llevarlo como candidato era de alto riesgo, el fallo del Tricel lo ha confirmado. Esto lo único que grafica es la alta irresponsabilidad política que se ha tenido al designarlo como candidato".
"Uno no puede en este escenario, en un sistema binominal, arriesgar a uno de los candidatos, porque no tenerlo lo que garantiza es el doblaje, y en eso quienes lo han hecho tenderán que rendir cuenta porque estamos ya entregando la mayoría del Senado antes de empezar la campaña", manifestó.
Larraín remató aseverando que "lamentablemente Luciano Cruz-Coke ha sido designado por Renovación Nacional, por lo tanto la responsabilidad recae en dicho partido".
El senador
Carlos Cantero,
quien competirá por Antofagasta como independiente tras la decisión de RN de
postular a Cruz-Coke por Antofagasta, señaló en entrevista con Canal 24 Horas que
"el tiempo me ha dado la razón".
"Todo esto estaba en los cálculos, pero la mesa dirigida por Carlos Larraín, insistió en este disfraz politico", manifestó el senador, quien calificó la decisión de postular a Cruz-Coke como un "derroche de dinero".