Una vez que los nueve postulantes a La Moneda cerraran su participación en el debate de la Archi, cada uno de ellos planteó ejes y acotaciones a sus presentaciones sobre el encuentro.

En esta línea, la abanderada de la Alianza,

Evelyn Matthei,

expuso varios de los logros obtenidos

durante el gobierno del Presidente

Sebastián Piñera

, y recalcó la idea de que "tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro país".

Matthei, consultada sobre cómo indice en la contienda electoral la historia común que une a su familia y a la de Michelle Bachelet, respondió que "no tiene ninguna importancia, porque la gente vota (mirando) hacia el futuro". 

La carta del oficialismo aseveró que "hace cuarenta años éramos un país muy pobre, y hemos avanzado".

En tanto, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, fue consultada sobre su "paso" y distancia frente a la polémica entre Matthei y Parisi.

"Esta disfonía no es un accidente, no es porque le grite a los otros candidatos.  Esta difonía porque paso hablando todo el día. Lo que no hago es meterme en peleas chicas, lo que no hago es andar robando cámara, lo que no hago es andar descalificando a los otros contendores", respondió.

La candidata recalcó que "hablo todo el día. ¿Y dónde hablo? Hablo en regiones, en actos donde hay miles de personas, en actos donde hay miles de personas, contesto preguntas a la prensa, y por eso, mire como tengo la voz".

Respecto del tenor del debate, la candidata dijo que "faltaron más ideas y propuestas para que la gente pudiera realmente conocer las diferencias entre cada uno de los candidatos, pero me imagino que así son las campañas, y el tiempo, con el número de candidatos no permite ahondar en las propuestas de cada cual. Pero es una muy buena experiencia y una muy buena oportunidad".

Consultada sobre las críticas de Matthei respecto de que en su primer gobierno habría cumplido 3 de cada 10 promesas, la ex Mandataria explicó que "hay muchos proyectos que enviamos nosotros y se cumplieron en este gobierno y así pasa en todos los gobiernos".

"Lo importante es que son los chilenos los que tienen que decidir si cumplimos en el gobierno con lo que nos comprometimos. Así que creo que esa no es una decisión de una (candidata)...más que de los chilenos", respondió.

El independiente

 Tomás Jocelyn- Holt

dijo que"

era inevitable que el tema de Franco saliera en algún momento, me sorprendió que se demorara tanto tiempo en llegar y salir".
"O sea, Laurence Golborne calló por mucho menos en relación a Franco, está usando un traje de teflón, lo que quiere es tratar de demorar este temporal poniéndose un traje de teflón, pero este es un tema que está entregado en  el país, no está entregado a nosotros,  sino quien le produce confiabilidad para ser presidente de Chile , no tiene que ver una pelea entre dos candidatos o una escaramuza", recalcó.

El también independiente,

Franco Parisi,

argumentó en su momento que "vamos a pasar a segunda

vuelta y en segunda vuelta vamos a reconstruir la historia política de Chile, si ese es el costo que tenemos que pagar, lo pago", en referencia a las denuncias por deudas.

"Esto ha sido maquinado por parte de la señora Matthei, lo interesante es que nosotros vamos a pasar a segunda vuelta y todos ustedes que sienten que el jefe hace lo que quiere con ustedes van a decir esto se acabó, nunca más política del terror", expresó.

Marcel Claude

, a su turno, señaló "nuestro por el nivel del debate porque las

grande ideas, los grandes proyectos y el debate sobre esas ideas, no se lograron instalar y acá revolcarse en el barro de esas ideas es fundamentalmente lo que se destaca".

"Yo quisiera llamar a los candidatos, a los periodistas y a los medios de comunicación y a los Chilenos a que elevemos el debate", destacó el postulante de Todos a La Moneda.

En tanto que

Marco Enríquez- Ominami

afirmó que

"v

aloro que a Evelyn Matthei le impacte que Franco Parisi se haya robado la jubilación de sus profesores", pero puso el acento en que discrepaba de su postura ante el lucro, al igual que en los planteamiento de Bachelet sobre educación. 
La carta del PRO destacó que "este debate también debe ser sobre la educación y hemos debatido poco de la educación", e hizo un llamado a trabajar en pos de combatir la desigualdad. 
A su turno, Roxana Miranda planteó que la "Asamblea Constituyente y

 sociales lo mejorar para cambiar esta sociedad tan injusta. no estamos haciendo ofertones,

cuando nos ofrecen 300 mil pesos, o esas migajas que nos están entregando, eso es seguir  implementando este sistema y lo que buscamos es justicia social".