Cuando den las 04:00 de este sábado 3 de agosto, Bárbara Riveros dará inicio al triatlón olímpico, competencia en la cual es una de las aspirantes, al menos, a estar entre las diez primeras y pelear sin ningún problema el podio en Londres 2012.

Sin embargo, para llegar a esa meta, la competidora nacional deberá estar pendiente de lo que estén haciendo sus principales rivales a vencer en los Juegos Olímpicos: la británica Helen Jenkins y la australiana Emma Moffatt.

En el caso de la primera, el título de las Series Mundiales de triatlón 2011 avala su gran rendimiento, el que además estará potenciado por su condición de local, esa que más de una vez le ha permitido, al menos, estar atenta a Hyde Park, el lugar donde se realizará la prueba completa de la especialidad.

La oceánica, en tanto, tiene el antecedente de haber culminado en el tercer lugar en Beijing 2008, pero además goza de la estadística de ser la triatleta que más prueba ha ganado el año pasado (8) y la que más podio ha conseguido en la temporada, números que claramente la colocan entre las favoritas para lograr el oro en Londres 2012.

Además de Jenkins y Moffatt, hay otras competidoras que componen el grupo de avanzada del triatlón este 2012, lugar donde está Bárbara Riveros, como la suiza Nicola Spirig (ganadora de las fechas en Madrid y Kitzbuehel), la australiana Erin Denshan, quien superó una operación al corazón para ganar en Mooloolaba, Sydney y Hamburgo, la española Ainhoa Murúa, la canadiense Paula Findlay y la neozelandesa Andrea Hewitt.

Números que avalan a Riveros
Pese al nivel de las competidoras que habrá en el triatlón, lo cierto es que Bárbara Riveros tiene un puesto privilegiado entre dichas deportistas. De hecho, su calidad de Top Ten de la clasificación mundial de la especialidad le ha permitido elegir el grupo del cual saldrá, emparejándose con las antes mencionadas competidoras para poder seguirles el paso desde la natación, el primero de los tres eventos en los que estará.

Pero llegar a ese selecto grupo fue consecuencia del gran nivel que la chilena ha venido mostrando desde el 2008, y que se ha ido consolidando con el título mundial de triatlón el 2011 y los tercer y cuarto lugadores alcanzados en las dos últimas pruebas de las Series Mundiales 2012.

Además de estas cifras, Riveros tiene el antecedente de ya haberse enfrentado a un circuito similar al que recorrerá este sábado: en 2010, terminó 22°; y en 2011, sobre el mismo recorrido que seguirá la prueba olímpica, fue 12ª.

Así, desde las 04:00 de Chile, Bárbara Riveros dará inicio a una carrera, nadando 1.500 metros en el lago Serpentine, recorriendo 43 kilómetros en bicicleta y corriendo 2,5 km., que la puede consolidar dentro de las mejores triatletas del mundo. Los números, al menos, así lo avalan.