Desde hace tres semanas, parlamentarios del bloque opositor y de Renovación Nacional, venían trabajando en un proyecto para reformular el sistema electoral binominal vigente en Chile.

La propuesta, finalmente, fue dada a conocer ayer por un grupo transversal de senadores, entre ellos el timonel y el vicepresidente de RN, Carlos Larraín y Francisco Chahuán, respectivamente; los DC Soledad Alvear y Patricio Walker; Eugenio Tuma (PPD) y Fulvio Rossi (PS).

LOS EJES DEL PROYECTO PARA REFORMAR EL BINOMINAL

¿En qué consiste la propuesta? Reforma constitucional y a la Ley Orgánica

El consenso logrado entre los legisladores plantea llevar a cabo una modificación constitucional que contempla terminar con el límite de la Cámara y aumentar el número de diputados (ver punto 4) y establecer nuevos senadores (ver punto 5). Vale decir: un sistema proporcional para elegir a los diputados - en función de la cantidad de habitantes por legislador-, y se crea la figura del "senador nacional".

¿Qué pasaría con los diputados?

Según los ejes de la iniciativa, se plantea fusionar los 60 distritos que hoy existen, y convertirlos en 28 zonas. Dependiendo de la cantidad de habitantes de cada localidad, se elegirían de tres a ocho diputados en cada sector. Con esta perspectiva, se aumentaría de 120 a 150 diputados en la Cámara Baja. * Dato: Debido a esta redistribución proporcional, en cuatro de estos distritos se elegirían 8 diputados, siendo uno de ellos el que concentraría a Santiago, Estación Central, Cerrillos y Maipú.

¿Qué diferencias habría en el Senado?

Para el Senado, el proyecto plantea mantener las 19 circunscripciones que hoy existe, y crear una nueva: Arica y Parinacota, vale decir, se seguirían eligiendo dos parlamentarios por zona. Una diferencia con el sistema actual sería la creación de un total de ocho "senadores nacionales", que se incorporarían al Parlamento de manera proporcional. De esta forma, de concretarse las propuestas, el número de senadores aumentaría de los 38 actuales, a 48, considerando los dos nuevos de Arica y Parinacota, y los senadores nacionales.

¿Cuántos votos se necesitan para aprobar el proyecto?

Para concretar la reforma, se necesita de 72 votos en la Cámara Baja, en tanto que 23 en el Senado, que estarían si se logra acuerdo pleno entre los partidos patrocinadores.

¿Cuándo podrían entrar en vigencia estos cambios?

El planteamiento fue ingresado ayer al Congreso y debe seguir el camino legislativo completo, antes de ser puesto en marcha (en caso de ser aprobado). Para ello, debe ser revisado en la comisión de Constitución de las respectivas Cámaras y luego, sometido a votación.

La expectativa de RN lograr poner en marcha la reforma a la limitación en las cifra de 120 diputados en estas elecciones, en tanto que en la oposición se apela a la cautela. No obstante, la propuesta de convertir los 60 distritos en 28 zonas electorales - y que corresponde a la modificación a la ley orgánica- se proyecta para estar operativa en 2018.

Para cambiar la ley orgánica se necesitaría del respaldo de 69 diputados y 22 senadores.

¿Cuál sería la fórmula para financiar los nuevos parlamentarios?

Una de las aprensiones a la iniciativa es la referente a cómo se financiarían las dietas de los nuevos parlamentarios que se integrarían.

Sobre este punto, se plantea una reestructuración de los gastos de los legisladores, para evitar un alza de los mismos, y tampoco se descarta - de ser necesario-, ajustar las asignaciones parlamentarias para dar cobertura.