La sorpresa la dio en 2011 Game of thrones (HBO), serie basada en las novelas de George R. R. Martin y que, contra todo pronóstico, logró posicionar a la fantasía como la nueva gran tendencia en las series de ficción. Esto, gracias a que el programa no sólo ha ido aumentando su sintonía año a año, sino que también ha conseguido críticas muy favorables. Una mezcla irresistible que el resto de los canales salió, como siempre, a imitar y que ha terminado con el género fantástico como el favorito del momento.

Y es que Game of thrones no estaba solo, porque ese mismo año le seguirían los estrenos de Once upon a time (Sony) y Grimm (Universal Channel), que utilizando a clásicos personajes de cuentos de hadas y los relatos de los hermanos Grimm apostaron por una audiencia que reconocería estas historias con el giro actual. Ambas también consiguieron buenos resultados y ya están en su tercer ciclo.

Así, ya sea en formato puro o mezclándose con ciencia ficción y terror, la fantasía reina. Uno de los ejemplos es Sleepy Hollow (Fox): de todas las series debutantes este año, fue la primera en conseguir una segunda temporada. Se trata de una reversión del cuento clásico El jinete sin cabeza, que traslada la mitología de la historia al presente y que en su debut en Estados Unidos logró 10 millones de espectadores. Como apuntó el sitio especializado Vulture, sin tener un elenco conocido, ha llegado a una audiencia amplia al expandir las barreras del género y no tomarse demasiado en serio.

Jugar con esas fronteras es la consigna que les ha permitido a los programas de fantasía convencer al público de otros países. Uno de los actuales fenómenos es la francesa Les revenants (Max), que muestra qué ocurre en un pueblo cuando un grupo de personas que murieron hace 10 años vuelven a la vida sin tener recuerdo de que murieron. La serie ya ha sido transmitida en Europa, Estados Unidos, parte de Asia y, ahora, Latinoamérica.

Apuntando a esta mezcla de géneros se suma la tercera temporada de American horror story: coven, que se enfoca en dos clanes de brujas y ha sido el ciclo más exitoso hasta hoy. En Estados Unidos también debutó Witches of East End, que relata la vida de una nueva generación de brujas.

Y hay más: los próximos estrenos en Chile incluyen Once upon a time in Wonderland (Sony), con la historia de Alicia en el país de las maravillas; The originals, una serie derivada de The vampire diaries, y The tomorrow people (ambas por MTV), sobre jóvenes con poderes sobrenaturales. Todas para enero. Por su parte, CBS ya ordenó un remake de Charmed, serie sobre una familia de brujas y que tuvo ocho temporadas.