Para las 13:30 de hoy está contemplado que el Tribunal Supremo se reúna en sesión, con el fin de analizar - entre otros- el caso del senador Antonio Horvath, ante las acciones que ha incurrido en el marco de las campañas presidenciales.

Esta cita contemplará las acusaciones formuladas en contra del parlamentario, en relación a que habría incurrido en una "violación a los principios y estatutos del partido" y que "estamos en presencia de la más grave infracción que un militante puede realizar".

Revisa aquí las siete claves de La Tercera para entender el proceso al que se expone Horvath, quien afirmó hace unos días que no aceptaría ser llevado ante la entidad.

1. ¿QUÉ HARÁ HOY EL TRIBUNAL SUPREMO?

Según explicó a La Tercera el presidente del TS, Ambrosio Rodríguez, la de hoy "corresponde a una sesión ordinaria del Tribunal", la que es convocada una vez al mes por los siete integrantes de la instancia (ver recuadro).

Esto quiere decir que, además de la situación de Horvath, el Tribunal revisará otros temas atingentes al funcionamiento del partido, sus afiliados y las acciones que estos realizan.

Sobre el caso del legislador, Rodríguez apunta que hoy se revisarán los antecedentes presentados por la directiva de RN Aysén - liderada por Aracely Leuquén-  y se definirán las fechas y curso de acción.

"En esta etapa, lo que se efectúa es poner a los involucrados en conocimiento, para que preparen su defensa. Recién hoy vamos a proveer formalmente los hechos", acotó.

2. ¿CÓMO SE DECIDIÓ PONER EN DISCUSIÓN LAS ACCIONES DE HORVATH?

El presidente del TS argumentó que este reclamo llegó a la tabla del Tribunal debido a la petición levantada por Leuquén y la directiva de la RN en Aysén - circunscripción a la que representa el senador-, siendo la única petición recibida por el organismo.

En ese sentido, Rodríguez desestimó que otras instancias de Renovación Nacional - como la mesa directiva- hubiesen solicitado que el Tribunal se pronunciara.  "Esta es la única", confirmó.

3. ¿QUÉ PASOS SIGUE EL PROCESO?

Una vez que el Tribunal determina poner en antecedentes al involucrado - en este caso, el senador Horvath- "los siete miembros establecen un plazo para que se ejerza a plenitud la defensa".

Rodríguez detalla que, para su defensa, Horvath puede recurrir a abogados, presentar todas las pruebas que estime convenientes, e incluso, litigar él mismo a su favor.

4. ¿PUEDE SUCEDER QUE EXPULSEN HOY A HORVATH?

Según argumenta el presidente del TS, eso no ocurriría, debido a que durante esta jornada se revisa la situación y se inicia el proceso.

"En este minuto en que estamos no resolvemos nada de fondo, porque hay que ver la tramitación", dice.

Salvo que ocurriera una situación que ameritara una sesión extraordinaria, el organismo se reunirá nuevamente en diciembre, entre el 15 y el 21, según estima Rodríguez.

Esto no exime que el parlamentario opte por renunciar a RN, de considerarlo pertinente.

5. ¿A QUÉ SANCIONES SE EXPONE EL LEGISLADOR? 

De considerar que amerita una pena, el Tribunal cuenta con una escala de medidas a aplicar.

Rodríguez expone que  "estas sanciones van en escala, y cuando el Tribunal falla, ahí resuelve y aplica".

Las medidas son:

a) Amonestación verbal.

b) Censura por escrito.

c) Suspensión en el ejercicio de los derechos de afiliado.

d) Remoción del cargo de dirigente.

e) Inhabilidad para optar a cargos directivos.

6. ¿QUÉ OCURRE SI EL SENADOR DECIDE NO DEFENDERSE? 

Ante esta posibilidad, el presidente del organismo afirma que "el tribunal da un plazo para la defensa, si éste transcurre y no ha habido defensa, el tribunal se reúne de nuevo" para decidir qué hace, es decir: si opta por dar una nueva fecha, o si se aplica alguna sanción.

7. ¿HAY UN PRECEDENTE SIMILAR AL ENFRENTA HORVATH?

Ante esta pregunta, Rodríguez responde que "son muchos" los casos de esta índole, en torno a denuncias sobre militantes y parlamentarios, que se revisan en la instancia.

En particular, señala que "cada vez que hay elecciones se presentan este tipo de conflictos, y también hay un proceso de revisión interna del partido". 

Entre los casos que cita el presidente del TS, recuerda el del ex senador Francisco Prat, quien renunció en 1998 a las filas de Renovación Nacional, tras ser pasado a revisión por esta instancia, luego de haber sido acusado de apoyar a militantes de la UDI en las parlamentarias de 1997.

Pratt recibió una sanción de parte de RN, pero optó por dejar la colectividad antes de que ésta le fuera aplicada. Tras ello, se integró a la UDI.