El campeonato chileno entra, a partir de esta noche, en las últimas tres jornadas que definirán al campeón. La lucha está muy apretada en la cima, donde hay cinco equipos en cuatro puntos. Por eso, es muy importante saber a esta altura cómo se definirá el equipo que dará la vuelta olímpica.
El artículo 87 de las bases del certamen explica los ocho ítems para definir al vencedor. Un sistema parecido al utilizado en el Brasileirao, salvo que el torneo de los pentacampeones del mundo utiliza además el resultado entre los clubes involucrados.
Obviamente, el primero de ellos se refiere al que sume más puntos. Lo interesante es saber a partir de allí cómo es el formato.
Partidos ganados
En este punto, el que tiene una gran desventaja es Cobreloa, ya que a falta de nueve puntos por disputar tiene sólo seis victorias contra nueve de Unión y UC. De acuerdo a esto, los loínos sólo pueden ser campeón por puntos, una tarea nada de sencilla, ya que está cuatro abajo de los punteros.
Diferencia de goles
Por eso, Unión Española está por encima de Universidad Católica, debido a que tiene cuatro tantos de diferencia. Los hispanos le llevan ventaja a todos en este ítem.
Goles a favor
El equipo más eficaz del torneo es la "U", que tiene 33 tantos. De los cinco que pelean el título, O'Higgins es el que menos ha celebrado: suma 25 goles.
Goles de visita
Un rubro injusto en este sistema de torneo a una sola rueda, ya que al final de las 17 fechas, Universidad Católica y Universidad de Chile habrán jugado nueve partidos en esa condición, mientras que Unión, O'Higgins y Cobreloa sólo disputarán ocho encuentros como forasteros.
Hasta el momento, la "U" tiene 16 goles como visita, seguida de la UC, con 14.
Tarjetas rojas
La buena conducta también juega, y en este punto la "U" es la que manda entre los que pelean el torneo, porque sólo tiene una expulsión (Isaac Díaz ante Wanderers). Los azules son seguidos por Unión y Católica, con dos, después viene O'Higgins con tres y cierra esta tabla, Cobreloa, con cuatro.
Tarjetas amarillas
De acuerdo al registro de La Tercera, O'Higgins es el que menos amarillas tiene: 28. Más atrás están Unión (31), Cobreloa (35), la "U" (39) y la UC (41).
Sorteo
El último punto, al que habría que recurrir en caso de que todas las anteriores resulten igualadas. Es difícil, pero la ANFP lo contempla para evitar que se juegue un partido de desempate y se ocupe otra fecha.
Quizás los dos casos más emblemáticos de sorteo para definir algo importante ocurrieron hace décadas en Europa.
Para clasificar al Mundial de Suiza 54, España y Turquía ganaron sus respectivos partidos de local e igualaron el desempate en Roma. Allí, el niño italiano Franco Gemma, con los ojos vendados, sacó un papelito que le dio la clasificación a los otomanos.
Algo parecido ocurrió en la Euro 68, donde Italia empató 0-0 con Unión Soviética y pasó a la final (que luego ganó) por la moneda.
Dos curiosidades que en la ANFP esperan que no se repitan. Aunque de seguro que tendría mucho rating.