En IFA 2010 en Berlín, la feria de tecnología de consumo más importante de Europa, Samsung y Toshiba mostraron al mundo sus tabletas electrónicas Galaxy Tab y Folio 100, respectivamente.
El dispositivo de Samsung cuenta con la versión 2.2 del sistema operativo Android, de Google. Tiene capacidad de almacenar 16 GB, con posibilidad de expandirse hasta 32 GB.
Pesa 380 gramos y tiene una pantalla de 18 centímetros, lo que la convierte en más ligera y pequeña que el iPad.
El producto, que puede conectarse a internet usando red 3G y Wi-Fi, será puesto a la venta en Europa en octubre.
A diferencia del dispositivo de Apple, Galaxy Tab cuenta con soporte para Flash y varios formatos de video.
"Samsung reconoce el tremendo potencial de crecimiento de este mercado de reciente creación y creemos que Samsung Galaxy Tab trae consigo una propuesta única y abierta al mercado", aseguró JK Shin, director de comunicaciones móviles de Samsung.
Por su parte, el modelo de Toshiba, que también cuenta con Android, pesa 760 gramos y tiene una pantalla de 25 centímetros, similar a la del producto de Apple.
Pero a diferencia de Samsung, Toshiba añadirá su dispositivo a su línea de computadoras personales y la venderá directamente a sus clientes.
¿QUIEN QUIERE UNA TABLETA?
Varios analistas han pronosticado que 2011 será el año de las tabletas electrónicas, pues aumentarán su presencia en los anaqueles. ¿Pero se venderán?
"Creo que los clientes potenciales aún necesitan estar convencidos de que requieren una tableta además de una laptop, además de una computadora de escritorio, además de un teléfono inteligente", le dijo a la BBC Kat Hannaford, del sitio Gizmodo.
Y agregó: "Tenemos tantos dispositivos hoy en día que hacen más o menos las mismas cosas que los fabricantes tienen que ofrecer algo diferente e innovador para que alguien gaste más de US$600 en una tableta electrónica".
A su opinión se sumaron los analistas de CCS Insight, quienes consideraron que el incremento en la competencia en el mercado de tabletas hará que el precio se convierta en un factor crucial.
En la capital alemana, otro producto que acaparó reflectores fue la televisión en 3-D.
Sony, Panasonic y LG mostraron televisores en tres dimensiones que pueden integrar tecnología Blu-Ray y videocámaras.
En IFA quedó claro que los fabricantes de productos electrónicos más importantes del mundo están apuntando sus municiones a la tecnología en 3-D.
Ahora tienen que convencer a los consumidores de que ésta es necesaria.
IFA abre sus puertas este viernes y concluye el 7 de septiembre.