Universidad de Chile cumplió con la primera tarea de este semestre al vencer a Guaraní e ingresar a la zona grupal de Copa Libertadores. Sin embargo, la llave no se presentó sencilla, y la clasificación costó mucho más trabajo del esperado.
Cristián Romero puede sacar cuentas alegres en su incipiente proceso, pero las dudas que presentó la "U" obligan a trabajar en varias tarear, si es que pretenden mantener el invicto y, más importante aún, salir airosos en la nueva fase del torneo continental, donde ya esperan tres rivales de categoría: Cruzeiro, Deportivo Sporting y Real Garcilaso.
Sólidez defensiva
Si bien es cierto que a la Universidad de Chile de Cristián Romero solo le han convertido tres goles en cuatro partidos, la visita ante Guaraní evidenció un equipo demasiado vulnerable por largos pasajes. La impericia de los delanteros paraguayos e, incluso, la suerte, favoreció a los azules en el marcador definitvo.
Sin embargo, el panorama luce distinto en la fase grupal del torneo. Los errores de ese tipo pueden costar caro ante equipos de más trajín, por lo que el fiato en la línea de tres defensores, conformada por Osvaldo González, Matías Caruzzo y José Rojas deberá mejorar, así como también el repliegue de los laterales.
Cesión de protagonismo
El cuadro universitario vivió sus momentos más difíciles en la llave ante Guaraní cuando no tuvo la pelota en sus pies. El equipo se muestra sólido con la posesión, pero luce visiblemente incómodo cuando pierde el control.
Las dos caras de los azules pueden ser previstas por los futuros rivales, tal como Fernando Jubero, técnico del "Cacique" paraguayo, lo anticipó en la previa del encuentro. Enfrentamientos de mayor calibre, con oponentes experimentados, podrían hacer ver mal al equipo del "Relojito".
Mediocampo definitivo
Romero deberá mediar una linda disputa en el sector medio de su equipo. Su equipo ideal ofrece cinco vacantes, contabilizando a los dos laterales, dos centrales y un volante creativo, pero cuenta en el plantel con más nombres de los requeridos, todos con las características necesarias para ser titulares.
Así, en la lucha más vistosa, Ramón Fernández parece estarle ganando la puja a Gustavo Lorenzetti (fue titular ante Antofagasta y Guaraní). Sin embargo, el "Canalla" no ha desteñido en los minutos que ha sumado. La titularidad de ambos -fórmula también probada- significaría la salida de Sebastián Martínez, o del paraguayo Juan Rodrigo Rojas.
Por último, Francisco Castro se está adueñando de la banda derecha en desmedro de Rubén Farfán, una de los azules más destacados en la última temporada.