Si Esteban Paredes o Emiliano Vecchio quieren comerse un choripán con mayonesa y tomarse una Coca Cola, tendrán que pensarlo dos veces. Al igual que Jaime Valdés, Jean Beausejour o cualquier otro miembro del plantel de Colo Colo.
Lo anterior se enmarca dentro de un estratégico y detallado plan elaborado por el cuerpo técnico de Héctor Tapia y Miguel Riffo. Este tiene como objetivo que sus jugadores no pierdan la condición física ni el buen estado de forma en los 16 días de vacaciones otorgados tras perder el campeonato, período que comprende desde el domingo 7 de diciembre hasta el próximo lunes 22.
Entre las principales indicaciones que contiene la minuta elaborada por Tito y compañía se encuentra la alimentación. Este aspecto es fundamental para el futbolista, sobre todo en etapas de descanso, donde producto de celebraciones, reuniones familiares u otros eventos corre el riesgo de desordenarse nutricionalmente.
Por lo mismo, lo primero que deben guardar en la maleta los futbolistas del Cacique son las instrucciones que les entregaron los preparadores físicos del club, Juan Ramírez y Eduardo Míguez, luego de caer 2-0 ante Santiago Wanderers.
Vegetales y carne
Al Gordo Vecchio le costó bastante ponerse a punto físicamente en Colo Colo. El argentino sufrió al no poder rendir como él quería y como esperaba la hinchada. Sin embargo, cuando lo logró, a base de dietas y ejercicios, comenzó a ser desequilibrante.
Por lo mismo, tanto él como sus compañeros deben evitar los excesos de grasas y azúcares. La dieta recomendada debe estar compuesta en su mayoría de muchos vegetales y carnes rojas, pollo y pavo.
"No es que les prohibamos comer ciertas cosas, sino que la idea es que no consuman alimentos que no aporten nutrientes, como los dulces, durante el descanso", explica Ramírez, PF albo.
Trote y fútbol reducido
Otro ítem de gran importancia es el de la actividad física. Por eso, en las indicaciones entregadas por el cuerpo técnico se establecieron ejercicios de fuerza, extensiones de brazo, abdominales, trote y hasta jugar una que otra "pichanga" con los amigos.
"El objetivo es sostener la tonicidad muscular, para que el jugador esté en buenas condiciones al momento de iniciar la intertemporada. En este caso, como se trata de una etapa de descanso breve, trotar cuatro veces a la semana, de forma fraccionada, en carreras no largas, es óptimo para la capacidad cardiovascular. Jugar fútbol reducido también", agrega Ramírez.
En este sentido, las tareas no fueron las mismas para todos. Por ejemplo, Esteban Paredes se llevó instrucciones especiales. Si bien entra en el plan común, junto al resto de sus compañeros, su situación no recomienda arriesgarse a empeorar sus lesiones. "Su plan está más enfocado en la recuperación, tiene que ver más con el cuidado", especifica Ramírez. El goleado tiene prohibido jugar fútbol.
Al plantel del conjunto de Macul le quedan 10 días de asueto. La idea de ByN es tener el equipo conformado para el 22, cuando se inicia la intertemporada, que será en el estadio Monumental.