Hace 30 años, Juan Manuel Casanueva recorrió todos los bancos del centro para captar los 15 clientes que necesitaba para montar una minicentral telefónica. "Convencer a los primeros cinco clientes fue fácil, los segundos cinco me costaron un poco más y para los últimos cinco estuve tres meses tocando puertas", recuerda el empresario sobre los comienzos del grupo GTD.
Esa primera central, que financió con un crédito por US$ 50 mil de Luis Enrique Yarur, fue la base del grupo, que hoy lidera el negocio de telecomunicaciones corporativas en Chile, con cobertura desde Arica hasta Puerto Montt y con ingresos proyectados para este año de US$ 175 millones. En una semana lanzará una OPA por Telefónica del Sur, tras acordar con el grupo Luksic la compra del 74,43% de la firma de telecomunicaciones.
Con la adquisición, GTD terminará el año con unos 480 mil clientes en internet residencial, telefonía fija e inalámbrica y televisión digital. Solo en telefonía fija llegará al 10,6% del mercado, con más de 380 mil líneas. "La compra de Telsur era una buena oportunidad, porque uno crece creciendo o comprando", afirma.
Esta operación, dice Casanueva, se transformará en el quinto hito clave de GTD. El primero fue a fines de los años 70, cuando su red telefónica se expandió a Providencia. El segundo, en 1992 cuando desplegaron fibra óptica en la Región Metropolitana. Luego vino la creación de GTD Telesat, GTD Internet y GTD Larga Distancia y, en 2005, la compra de Manquehue Net, a la familia Rabat.
Casanueva niega que su intención sea reforzar su grupo de empresas para valorizarlo y después venderlo a un tercero. "Nosotros no vamos a vender. Ninguna posibilidad", afirma.
El negocio empezó a gestarse hace unos tres meses, cuando el banco de inversión JP Morgan lo invitó a la licitación. No sabe con quién compitió: "Eso da lo mismo, porque uno tiene que hacer su análisis y ver cuánto va a pagar", dice Casanueva.
MANTENER LA MARCA
El empresario, también director del BCI entre 1995 y 2001 y desde 2007 a la fecha, dice que mantendrá la marca Telsur y que la firma será autónoma dentro de GTD, con un gerente general propio y que no más de cinco personas irán desde Santiago a Valdivia a dirigir el negocio.
El grupo se mantendrá en el centro, tal como hace 30 años. "Estoy acostumbrado, me vengo en Metro y llego muy temprano. Tenemos aquí nuestras instalaciones principales de redes y subterráneos", comenta.
Según Casanueva, GTD junto a Telsur pueden alcanzar importantes economías de escala. Por ejemplo, en banda ancha internacional, larga distancia y adquisición de equipos. Agrega que entre los desafíos que vienen está desarrollar más el segmento de empresas en Telsur y potenciar el desarrollo de internet para hogares.
La OPA vence el 15 de enero y cinco días después se paga. El miércoles 20 de enero está marcado en la agenda de Casanueva: "Nos haremos cargo en el momento en que paguemos. Ahí empieza un proceso que toma tiempo y no tenemos una fecha de cierre de la integración, porque uno puede fijarse metas en sinergias, en internet, en larga distancia y en televisión, pero el resto hay que irlo desarrollando", dijo.
El controlador de GTD ya tiene experiencia en integraciones. "En GTD Manquehue nos demoramos tres años y medio en llegar a tener resultados operacionales positivos y el proceso de integración ya está virtualmente listo, pero esas cosas hay que hacerlas con la cabeza y no con los pies", explica.