El domingo pasado fue encontrado muerto en su domicilio en Buenos Aires, el fiscal Alberto Nisman, luego de que un par de días antes éste denunciara a la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, de encubrir a los implicados iraníes en el atentado a la AMIA que ocurrió en 1994.
A dos días de que se cumpla una semana del deceso del persecutor, las dudas en el país trasandino no dejan de crecer. Hasta el momento, como publica Clarín, son tres las hipótesis que se manejan en torno al caso: suicidio, suicidio inducido y asesinato.
HIPOTESIS
Suicidio. En la primera autopsia que se hizo al fiscal, se determinó que no hubo intervención de terceros y que la muerte fue provocada por un disparo. Además, el fiscal apareció muerto en el baño, sobre un charco de sangre, y su cuerpo trababa la puerta. Por otra parte, no se encontraron signos de defensa ni de pelea en el cuerpo de Nisman, ni en el lugar. Otra de las causas por las que se habla de esta hipótesis, es que el arma de la que salió el disparo -que fue efectuado a menos de dos centímetros de distancia-, es la que pidió prestada un día antes a su colaborador Diego Lagomarsino.
Asesinato. Esta idea se sustenta luego de que el miércoles pasado, el cerrajero que abrió la puerta de Nisman declarara que esa puerta se encontraba abierta, a pesar de que la versión oficial de un comienzo asegurara que estaba cerrada y con una llave por dentro. Por otra parte se descubrió un tercer acceso al departamento del fiscal a través de una sala que lo une a otra de las viviendas. En ese lugar se encontró una pisada y una huella reciente. A esto se le agrega que el barrido electrónico de la mano con la que Nisman habría manipulado el arma arrojó que no fueron encontrados restos de pólvora.
Suicidio inducido. Esta es la teoría más compleja, ya que este tipo de crimen es muy dificil de probar, según explican expertos consignados por Clarín. Un punto que sustenta esto es por qué Nisman volvió sorpresivamente de su viaje familiar por Europa. La fiscal cargo del caso, Viviana Fein, fue la que postuló esta posibilidad y dijo que sería investigada, después de que en una primera instancia el gobierno hablara de suicidio.