Desde septiembre de este año, el diputado UDI por el distrito 40° de la región del Maule, Ignacio Urrutia, ha estado en el centro de la polémica por sus duras declaraciones.

1) La arremetida contra Allende

El pasado 11 de septiembre, un grupo de parlamentarios pidió hacer un minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos durante el golpe de Estado de 1973, del cual se conmemoraban esa jornada 39 años.

Ante la solicitud, el parlamentario increpó: "¿A los cobardes que se suicidaron ese día también le vamos a rendir homenaje? ¿Al cobarde que se suicidó ese día también? No puedo creerlo".

Las declaraciones fueron uno de los temas más comentados en las redes sociales, y generaron un rechazo transversal desde diversas bancadas.

Tras lo sucedido, el parlamentario aseveró no estar "en lo absoluto arrepentido".

2) "El día que se llenen de homosexuales las FFAA, nos van a invadir de cualquier país"

Una sesión especial de la Comisión de Defensa de la Cámara se efectuó para abordar las políticas antidiscriminación en las Fuerzas Armadas, luego que se conociera la existencia de un instructivo que recomendaba excluir de las ramas castrenses a homosexuales, evangélicos, testigos de Jehová, personas con antecedentes delictuales, entre otros.

En dicha sesión, el parlamentario manifestó su categórico rechazo a la presencia de homosexuales en las filas. Al día siguiente refirmó su postura: "Las Fuerzas Armadas tienen que velar por la soberanía de nuestro país y el día que nos llenemos de homosexuales en las Fuerzas Armadas lo que va a ocurrir es que nos van a invadir cualquier país con una facilidad gigantesca".

Los dichos del parlamentario fueron rechazados por la bancada UDI y por el gobierno.

3) Embestida contra Chadwick

Tras el rechazo del gobierno a sus declaraciones contra la presencia de homosexuales en las FF.AA, el legislador UDI arremetió contra el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.

Esta jornada, en entrevista con radio Gémini, el parlamentario dijo tener "una pésima impresión Andrés Chadwick. Fue un hombre que formó parte del gobierno militar, gozó del gobierno militar, fue al funeral de Pinochet y después salió con que si hubiera sabido lo que se hizo no lo habría apoyado.

"Entonces, después de eso, para mí Chadwick no vale nada, vale callampa", manifestó.

Nuevamente, los dichos del parlamentario han sido uno de los temas más comentados en la red social Twitter.