Las Universidades que reciben a los alumnos con mejores y peores notas de sus colegios

<p>Informe pedido por Cátedra Unesco analiza el lugar que ocupaban en su colegio los seleccionados en universidades.</p> <p>En cuatro planteles, la mayoría de los alumnos procede del 20% de más altas notas.</p>




Son los mejores alumnos de su colegio. Quienes, independiente de las notas, están ubicados en los primeros lugares de su curso. Ellos serían los principales beneficiados con la medida incorporada este año por el Consejo de Rectores, de incorporar el ranking a la ponderación final de la PSU.

¿Dónde estudian? Una investigación del economista y magíster de la U. de Winsconsin, Francisco Meneses, que analizó el lugar relativo en su generación de los seleccionados en las universidades este año, encontró que la mayor parte de este grupo va a pocas universidades. En sólo cuatro planteles, los más selectivos, más del 50% de los seleccionados pertenecen al quintil de mejor rendimiento en sus colegios.

Se trata de las universidades de Chile, de Santiago, Católica y de Talca. En la primera, el 65% de sus alumnos pertenece al quintil mejor ranqueado de su colegio; mientras que en la Usach y la UC, el 56% pertenece a este grupo; y en la U. de Talca, el 54% (ver tabla).

Tanto en la U. Chile como en la UC, sólo uno de cada cien seleccionados pertenece al 20% de peor rendimiento escolar.

El estudio se hizo a petición de la Cátedra Unesco sobre Inclusión en Educación Superior. Utilizó los datos del Demre e incorpora a los seleccionados en el último proceso de admisión de las 33 universidades que tienen ingreso vía PSU. Considera a los egresados de la enseñanza media en 2009, 2010 y 2011.

La U. de los Andes es el plantel privado con la mayor proporción de alumnos pertenecientes al quintil de mejor rendimiento escolar: casi un tercio de sus seleccionados, mientras menos de uno de cada 10 está en el 20% peor.

"Nuestros alumnos llegan con 6,1 de promedio del colegio, por lo que los que pertenecen al quintil inferior igualmente tienen buenas notas", señala el director de admisión del plantel, Emilio Marisio.

Le sigue la Diego Portales donde el 27% de sus alumnos pertenece al quintil superior y sólo un 8% al inferior.

Según Gil, las universidades con muchos alumnos dentro de los mejores lugares de su generación podrían subir sus puntajes, entre 10 y 20 puntos. Ello, ya que estos alumnos aumentarán sus puntajes (entre 13,7 puntos y 8,3 puntos, según Gil), arrastrando con ello a toda la carrera.

Peor ranqueados

Dentro de las universidades con la mayor proporción de seleccionados provenientes del peor quintil de su colegio se encuentran la del Desarrollo (18%), Finis Terrae (14%), Andrés Bello (12%) y de Magallanes (11%).

No se trata necesariamente de Ues. con bajos puntajes de corte, sino de estudiantes que pueden tener alta PSU, pero bajo rendimiento escolar.

"Nuestros alumnos tienen buenos puntajes en la PSU, que es la única prueba que compara el nivel que tienen los egresados de cuarto medio", dice Florencia Jofré, vicerrectora de pregrado de la UDD.

En la U. Mayor, la directora de admisión, Tatiana von Plessing, informó que, según los datos del Demre, sólo el 7,4% de sus alumnos tiene un promedio inferior a 5,1 del colegio.

Para Francisco Javier Gil, director de la cátedra Unesco de la Usach y del programa de Políticas de Inclusión de la UC, los planteles con más alumnos de mal rendimiento escolar deben desplegar mayores esfuerzos para nivelarlos.

Es algo que ellos tienen claro. En la U. de Magallanes realizan tests y si existen alumnos con deficiencias, les ofrecen tomar ramos extras.

"Los alumnos de mejor rendimiento emigran a Santiago. Atendemos estudiantes de colegios de la zona, del cuarto y quinto quintil", dice el encargado de registro curricular de la universidad, Víctor Pérez.

En la UDD tienen un centro de apoyo que presta ayuda a todos los alumnos con dificultades académicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.